ADVIERTEN TAMBIéN SOBRE LOS ALTOS COSTOS |

Piden limitar tratamientos a enfermos terminales de cáncer

Expertos aseguran que someter al paciente a procedimientos durante esta etapa crea “expectativas irreales”. Añaden que los afectados estarían mejor sin ellos y sugieren reemplazarlos por otros cuidados.

Los expertos advierten que los tratamientos durante la ultima semana de vida son muy costosos y no aportan beneficios

Expertos británicos se muestran a favor de evitar que los enfermos terminales de cáncer se sometan a tratamientos «inútiles» y caros que ofrecen una «esperanza falsa» de vida, informa la revista médica «The Lancet Oncology».

El profesor Richard Sullivan, del King’s College de Londres, y un grupo de académicos señalan que los médicos han creado unas «expectativas irreales» al someter a un exceso de terapias a los enfermos de cáncer en las últimas semanas de vida.

En su opinión, estos pacientes estarían mejor si se evitaran algunos de esos procedimientos, ya que se reduciría el gasto y mejoraría de esta manera el cuidado que reciben al final de la vida.

El aumento del costo de la atención a los pacientes con cáncer se debe a que hay una fuerte población de avanzada edad y también a los avances en la medicina, indica el artículo. En el texto, los académicos recuerdan también que algunas formas de cáncer son actualmente incurables.

Los estudios sugieren que una importante parte de los costos totales de la atención a los enfermos terminales corresponden a las últimas semanas de vida, algo que finalmente resulta inútil, subrayan los expertos

«Los pacientes dicen que recibir tratamiento como la quimioterapia en las últimas semanas de vida no sólo tiene consecuencias financieras para la familia del paciente y la sociedad, sino que puede comprometer también la calidad de vida» del enfermo, puntualizan.

En su estudio, los académicos evaluaron una serie de terapias y observaron que muchas veces las mejores pruebas pueden ser inútiles.

«La profesión médica y la industria del sector de la salud han creado unas expectativas irreales para la detención de la enfermedad y la muerte», señalan los expertos y agregan que esas esperanzas permiten “la aplicación inapropiada de unas terapias relativamente no efectivas, incluso la cirugía». Por último destacan que en los países desarrollados el tratamiento del cáncer es como una «cultura del exceso».

Por lo tanto, el artículo pone de manifiesto que los médicos deben considerar la manera más efectiva y menos costosa de las opciones médicas disponibles para estos pacientes, por lo que sugieren que se suministren determinados fármacos únicamente a los que mejor puedan beneficiarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí