Piden no abandonar la búsqueda de una vacuna contra el VIH

Lo solicitó Anthony Fauci, un referente en la lucha contra el sida. Dijo que a pesar de que existen estrategias de prevención, es difícil implementarlas, como el tratamiento a gran escala. 

Anthony Fauci (Foto: NIAID, NIH)

Una editorial publicada en el New England Journal of Medicine se plantea la pregunta si con los numerosos avances que disminuyen las chances de transmisión del VIH sigue siendo necesaria una vacuna para frenar el avance de la epidemia. La respuesta es contundente: sí. Así lo postula Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los NIH de EEUU, quien es también un referente en la lucha contra el sida.

En un principio la única forma para prevenir el virus era el preservativo, aunque se sabía que no todo el mundo lo usaba y que no era efectivo para evitar la transmisión vertical de madre a hijo, por ejemplo.

Ante el crecimiento de casos, era imprescindible buscar una vacuna, que hasta ahora no fue encontrada tras años de intentos. Sin embargo, surgieron numerosos avances que siempre deben ser combinados con el uso del profiláctico.

Según detalló el diario El Mundo, entre las medidas citadas por los expertos están la prevención de la transmisión vertical mediante cesárea y antirretrovirales, la de la transmisión en hombres a través de la circuncisión e incluso la general mediante la utilización de profilaxis preexposición.

Por último, se sumó un descubrimiento relativamente reciente: que la personas con VIH que mantienen indetectable su carga viral gracias al tratamiento antirretroviral de alta eficacia son mucho menos propensas a transmitir el virus.

 «Combinando estos métodos y desplegándolos estratégicamente, es muy posible que sigamos reduciendo la incidencia del VIH», escriben los estadounidenses. Ante esta situación, se plantea la cuestión de si realmente es necesaria una vacuna para acabar con la pandemia. Como bien argumentan en el resto del artículo, la respuesta es sí. En primer lugar, porque todos estos métodos de prevención requieren de la colaboración indispensable del ser humano, imposible de garantizar a largo plazo. En segundo porque aún suponiendo que todas estas medidas se implementaran a la perfección, siempre existía la posibilidad de una recaída, de una vuelta a la pandemia. Todo esto se evitaría con el desarrollo de una vacuna eficaz.

Fauci señala que el cambio tendrá que ver con la llegada de una inmunización, ya que existen dificultades prácticas para llevar a cabo determinadas estrategias de prevención, como el tratamiento antirretroviral a gran escala.

El investigador, junto a su colega Hilary Marston, argumentan que se está lejos de alcanzar la cifra de 15 millones de personas VIH positivas en tratamiento, algo que se había establecido como objetivo para 2015. Además, esa cifra se calculó basándose en las recomendaciones del momento, (empezar el tratamiento cuando los CD4 estaba por debajo de 350 copias, mientras que ahora se recomienda hacerlo en cuanto bajan de los 500) por lo que el índice que debería tomarse en cuenta es aún mayor y por lo tanto más inalcanzable.

A su vez, señalan en el artículo que en EEUU y Canadá, países ricos, tan solo el 25% de las personas con el virus mantiene la carga viral indetectable y el resto no lo hace porque no toman el tratamiento por diversos motivos.

Es por eso que ante ese escenario, y a pesar de años de intentos fallidos en la búsqueda de una vacuna eficiente, los expertos insisten en no abandonar el propósito, tan necesario como en los días en que el objetivo fue planteado.

Fuente: ELMUNDO.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí