La leche materna tiene más de 370 componentes específicos que inmunizan al bebé tanto de enfermedades inmediatas como futuras, aseguraron especialistas quienes, junto al Ministerio de Salud de la Nación, promueven la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses y hasta los dos años con alimentos, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora entre el 1 y el 7 de agosto.
«Después de los seis meses se deben incorporar otros alimentos para que el niño siga creciendo bien, y es beneficioso continuar amamantando todo lo que se pueda hasta los dos años», sostuvo la doctora Zulma Ortiz, quien desde Unicef impulsa la campaña «Dar la teta es dar lo mejor de vos».
Según datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2011, elaborado por la cartera sanitaria nacional, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con lecha materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses de edad.
«Estas cifras demuestran que las tasas de lactancia son altas al comienzo pero van disminuyendo a medida que el bebé crece, por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá», sostiene la cartera sanitaria nacional.
Entre esas causas, figuran la finalización de la Licencia por Maternidad de las mujeres que trabajan fuera del hogar, la publicidad de leches artificiales y consejos errados que a veces ofrecen familiares o amigos sin conocer el perjuicio que esto le puede causar al bebé.
Este año, el lema de la semana, que se extiende del 1 al 7 de agosto, es «Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!» que busca generar conciencia no sólo en la mujer, sino en todo el entorno y en la sociedad para que se favorezca el hecho de «dar la teta» y se derriben prejuicios.
Además, la cartera sanitaria reafirmó la necesidad de trabajar sobre «el equipo de salud, el cual debe promover la lactancia materna exclusiva, revisarle los pechos durante los controles prenatales, responder todas sus dudas y alentar su participación en grupos de apoyo a la lactancia».
La cartera sanitaria también recordó el rol fundamental de los lugares de trabajo, «comenzando por el respeto al artículo 179 de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo que establece que `toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo».
Este beneficio debe otorgarse en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado.
«Asimismo es importante que las mujeres dispongan en el ámbito laboral de un lugar limpio para la extracción y conservación de la leche durante el día, a fin de promover el sostenimiento de la lactancia luego de finalizada la licencia por maternidad».
La importancia de la lactancia inmediata
Los primera hora después del nacimiento del bebé es «sagrada» para el contacto de piel con piel entre el niño y la mamá, que debe amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Entre los beneficios de la leche materna están:
•Es más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.
•Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.
• Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
•Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
•Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, además de la diabetes y el síndrome metabólico,