Por qué dedicar un día a la lucha contra la neumonía

Una de las situaciones que más me disgustan es encontrar que todavía llegan a mi consultorio pacientes con enfermedades que pueden prevenirse a través de las vacunas. Entre ellas están las infecciones causadas por el neumococo, como la neumonía.

Esta enfermedad mata en el mundo a más niños menores de 5 años que cualquier otra, perdiéndose una vida cada 20 segundos. También afecta al resto de la población, en especial a los adultos mayores de 65 años y a los individuos que tienen ciertas condiciones médicas y factores predisponentes. Según informa la OMS, cada año mueren aproximadamente 1,6  millones de personas debido a las enfermedades neumocócicas.

Con el fin de concentrar la atención en la neumonía como un problema de salud pública y evitar las muertes que produce esta enfermedad, en abril de 2009 se creó la organización WORLD PNEUMONIA DAY. Esta coalición se basa en una red internacional de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones e individuos que se han unido para despertar conciencia en los responsables políticos, profesionales de la salud y en el público general en relación a los efectos de esta infección.

Se estableció entonces el 12 de noviembre como el “Día Mundial de la Neumonía”, fecha en la que se realizan distintas actividades y eventos para alertar sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad, y los cursos de acción para evitarla. Por segundo año consecutivo, en FIDEC y FUNCEI colaboramos con esta causa.

Con las vacunas y los antibióticos apropiados, más de un millón de personas pueden ser salvadas anualmente. La inmunización contra el neumococo es segura y efectiva, y demuestra ser la mejor estrategia para prevenir la neumonía. Esta es una prioridad en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Todos juntos podemos combatir esta enfermedad. Únase a nuestra lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí