PODRáN PRESENTARSE HASTA EL 12 DE OCTUBRE |

Premiarán proyecto de investigación sobre “enfermedades olvidadas”

Por Celina Abud.- Galardonarán con 800 mil pesos al mejor plan de innovación tecnológica contra el Chagas, la malaria, el dengue, la leishmaniasis, la tuberculosis o la fiebre hemorrágica Argentina. El dinero lo aporta el Conicet y laboratorios Sanofi

Autoridades del Conicet y Sanofi se comprometieron a premiar el mejor proyecto.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto al  Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la compañía farmacéutica Sanofi, con el respaldo de la Embajada de Francia, abrieron la convocatoria para la presentación de proyectos de innovación sobre “Enfermedades Olvidadas, Huérfanas o Desatendidas”.

Con el aporte conjunto de 800 mil pesos, por parte del Conicet y Sanofi, se buscará alcanzar avances para combatir estas patologías llamadas huérfanas, porque, al ser prevalentes en los países pobres, no captaron el interés de las farmacéuticas a lo largo de los años, ya que investigar en tratamientos no era algo rentable.

La convocatoria a este Incentivo a la Innovación en Enfermedades Huérfanas se centrará en avanzar en tratamientos, productos y diagnósticos orientados al Chagas, la malaria, el dengue, la leishmaniasis, la tuberculosis y la fiebre hemorrágica argentina.

La presentación de esta iniciativa se formalizó mediante la firma de un acuerdo en el que estuvieron presentes el embajador de Francia en Argentina, Jean Pierre Asvazadourian; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza y autoridades de Sanofi.

“Este aporte a las mal llamadas ‘enfermedades olvidadas’ porque los pacientes no se olvidan de las patologías que sufren, es una asignatura pendiente para el país, tanto desde el sector estatal como el farmacéutico”, sostuvo Barañao en diálogo con DocSalud.com, a la par que agregó que, si se producen los tratamientos en Argentina, “sus costos van a ser mucho menores”.

Investigar contra estas patologías fue un asunto relegado por no ser rentable. Sin embargo, el ministro destacó que “hoy hay un interés mayor en estos males, que parten desde las áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)”.

Pero más allá de los aportes a la salud pública y al impacto social que puedan tener estos avances, para Barañao, la alianza concretada hoy es estratégica ya que “al estar detrás el gobierno de Francia, se percibe internacionalmente a Argentina como un país en el que se puede recurrir para innovaciones en todas las áreas”

La iniciativa se centrará en aquellos proyectos que representen mejoras de tecnologías o productos existentes, desarrollo de nuevas formas de intervención, incluyendo vacunas y drogas nuevas o mejoradas, métodos y kits diagnósticos, como también procedimientos de delivery para drogas utilizadas en enfermedades desatendidas y tecnologías combinadas.

Cristian von Schulz Hausmann, director médico de Sanofi Argentina y Cono Sur, especificó que se buscará “premiar proyectos que le falten poco para llegar a concretarse, para que estos fondos, ni bien sean utilizados, brinden un impacto en la población”.

“Buscamos promover desarrollos interdisciplinarios en una articulación de lo público y lo privado que permite generar un ámbito propicio para promover el crecimiento económico y un desarrollo social con base en el conocimiento científico y tecnológico originado en el Conicet”, agregó.

“Lamentablemente en estas enfermedades los avances son muy lentos y pueden pasar muchos años hasta que realmente se encuentra algo con lo que se puede seguir adelante”, reconoció  von Schultz Hausmann en declaraciones a este medio.

Por su parte, Roberto Salvarezza, presidente del Conicet  dijo que “la ciencia debe impactar de manera positiva en la sociedad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”. A su vez, agregó que esta iniciativa es la primera etapa en donde se premiará a un solo proyecto, pero que vendran otras,  “ya que hay muchas otras enfermedades que requieren una respuesta”.

“Con estas iniciativas se gana confianza en el diálogo entre los distintos actores, sobre todo en países donde no existe una tradición de acuerdos entre los sectores públicos y privados”.

Al llamado podrán postularse desde el 12 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2012 consorcios de grupos de investigadores de CONICET y de otras instituciones asociadas dentro de las áreas de ciencias biológicas, médicas, clínicas, químicas, farmacéuticas y tecnológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí