CONFIRMAN QUE 134 ESTáN ASOCIADOS AL VIRUS ZIKA |

Preocupa en Brasil aumento de casos de microcefalia en bebés

Los casos de microcefalia en recién nacidos causados por el virus del zika ascendían a 134 en Brasil hasta el pasado sábado y uno de los niños murió, según un boletín epidemiológico divulgado el por el Ministerio de Salud de ese país.

De acuerdo con el informe, el total de casos de microcefalia este año en el país asciende a 2.401, de los que solo en 102 fue descartado el zika como causa, en tanto los otros 2.165 pacientes aún son examinados para determinar el origen de la enfermedad, consigna un cable de Efe.

El zika es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chukunguña, se comenzó a propagar en los últimos meses por algunos países de América Latina y su expansión en Brasil ha sido vinculada a un significativo salto en los casos de microcefalia.

Según el Ministerio de Salud, los casos de microcefalia probablemente causados por este virus fueron registrados en 549 municipios de 20 de los 27 estados del país.

El boletín reveló igualmente que las autoridades registraron desde principio del año 29 muertes de bebés con microcefalia, pero hasta ahora en sólo uno de los casos se comprobó en laboratorio que la anomalía había sido causada por el zika.

De las otras 28 muertes, solamente se ha descartado en dos pacientes su relación con el virus, mientras que el resto todavía son investigadas.

Los estados de Espírito Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, San Pablo y Río Grande do Sul han sido añadidos a la lista de regiones con registros de casos de microcefalia provocados por el zika.

De momento, las investigaciones están centradas en la región noreste del país, especialmente en los estados de Pernambuco -donde registraron el mayor número de casos-, Río Grande do Norte, Paraíba, Sergipe y Ceará.

Más allá de los tres municipios que ya tenían más de 50 casos sospechosos en el anterior boletín (Recife, Joao Pessoa y Salvador), se recibió la notificación de otros 63 en Rondonópolis (en el estado de Mato Grosso) y de 54 en Jaboatao dos Guararapes (Pernambuco).

Hasta el pasado 5 de diciembre, fecha de finalización del anterior estudio, se habían notificado 1.761 casos de microcefalia en 244 municipios.

El análisis para identificar casos de microcefalia causados por el zika ya se hace en 18 laboratorios del país y, por recomendación de los médicos, debe ser realizado en los 5 primeros días de la manifestación de síntomas, explicó el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Claudio Maierovitch.

El funcionario destacó en rueda de prensa que, inclusive con la tecnología de la que disponen las autoridades sanitarias brasileñas, el virus es de difícil detección ya que cerca del 80% de los casos no manifiestan señales o síntomas de la infección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí