Presentan hígado fabricado en un laboratorio

Lo realizaron mediante la descelularización de un órgano mediante el “lavado” con detergentes enzimáticos y su repoblación con células nuevas. Todavía se encuentra en etapa experimental.

Fuentes: ELMUNDO.es

Un grupo de expertos estadounidenses presentaron el primer hígado fabricado en un laboratorio. El órgano artificial, que se encuentra en una etapa experimental, fue creado mediante la técnica de ingeniería tisular (de tejidos) y presentado en la revista “Nature Medicine”.

 

«Será necesario trabajar mucho más, pero es un excelente comienzo», señaló Korkut Uygun, del Centro de Ingeniería Médica del Hospital General de Massachussets, uno de los responsables de la investigación. Su cometido es fabricar un órgano compatible con el paciente para poder implantarlo.

 

Este trabajo se asemeja al que  Doris Taylor, del Centro de Reparación Cardiaca de la Universidad de Minnesota, y Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón presentaron hace apenas semanas. En este caso, habían fabricado un corazón.


Lavado de células

 

La ingeniería tisular encontró diversos obstáculos en lo que a recreación de órganos adultos completos se refiere. Existen dos problemas fundamentales: por un lado, el elevado riesgo de muerte celular que existe cuando la perfusión de los tejidos no es la adecuada (faltan oxígeno y nutrientes) y, por otro, la dificultad de obtener estructuras tridimensionales.

 

La aproximación de Taylor y Atala, aplicada aquí por Uygun y sus colegas, soluciona los dos asuntos a la vez, ya que el experimento consiste en obtener un órgano y quitarle las células, dejando tan sólo el andamiaje. Esto se consigue al “lavarlo” con detergentes enzimáticos. Después, mediante perfusión, se repuebla con células nuevas hasta obtener la estructura original pero compatible con el paciente.

 

A pesar de esta novedad, Uygun subrayó que queda mucho trabajo por hacer, “hasta que veamos la aplicación de estas técnicas en humanos”. Por el momento, tras unas tres semanas de trabajo, este equipo logró implantar un hígado y hacerlo funcionar durante ocho horas en varias ratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí