A LAS 19.30 |

Presidencia define hoy la reglamentación de la Ley Celíaca

Por Celina Abud.-  Se prevé un encuentro con representantes que bregan por el bienestar de los pacientes. La abogada Celina Bo confirmó a DocSalud.com que si los resultados del encuentro son positivos, la marcha se realizará mañana de todas maneras, pero con un carácter festivo.

Se espera que la Ley celíaca sea reglamentada hoy

En la agenda oficial de la Presidente Cristina de Kirchner, precisamente a las 19.30, figura un encuentro con promotores de la Ley 26.588 (o Ley Celíaca), que fue aprobada para fines de 2009 y que hasta hoy espera por su reglamentación.

 

La convocatoria oficial fue dirigida al Grupo Promotor de a Ley Celíaca , la Asociación Celíaca Argentina (ACA) y Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA). La abogada Celina Bo, perteneciente a la primera agrupación, indicó que es probable que la norma se reglamente tras el encuentro.

 

Sin embargo, según confirmó a DocSalud.com, la marcha que convocaron para mañana a las 18, desde el Congreso a Plaza de Mayo “se realizará de todas maneras, sólo que si logramos cumplir nuestro objetivo, pasará a tener un carácter festivo”. 

 

Bo, quien es madre de dos hijas con la afección, indicó que más allá de que los resultados de la reunión sean favorables, todavía quedan cuestiones por resolver. “Abrir el proceso legislativo es el comienzo, pero no lo único. Quedaría por resolver la parte operativa, es decir, establecer acciones para que la norma no sea letra muerta”, afirmó. 

 

En palabras de la integrante del Grupo Promotor de la Ley, las cuestiones a solucionar abarcan desde la llegada de los alimentos “apto celíacos” a  todo el territorio nacional y a precios accesibles, ya que según explicó “no siempre se encuentran en las góndolas, y sí se los encuentra, cuestan mucho más que en Capital Federal”.

 

Otra de las cuestiones tácticas que requieren una respuesta es la de cómo el Estado planea desenvolverse para que todas las provincias adhieran a la norma. Por otra parte, las asociaciones propondrán formas en que pueden participar distintos actores en beneficio del paciente celíaco, entre ellos obras sociales, médicos y empresarios.

 

En palabras de Bo, las agrupaciones invitadas al encuentro son emblemáticas, ya que “ACE y ACELA fueron las encargadas de hacer los análisis de los alimentos aptos antes de que nosotros dispusiéramos de los rótulos y la literatura que los identifica”. En representación del grupo al que ella pertenece estará presente Gabriel Leyba.

 

Por último, la abogada destacó que la marcha “mantendrá el mismo estilo” que inicialmente plantearon, es decir “caminar por los costados de la calle y dejar Plaza de Mayo más limpia de lo que la encontramos” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí