Prótesis de cadera defectuosas nunca ingresaron al país

De la redacción de DocSalud.com.- Lo confirmó el Ministerio de Salud luego de la repercusión en los medios de las fallas anunciadas en la prensa extranjera. En declaraciones a este medio el traumatólogo Roger Torga Spark dijo que los dos modelos defectuosos corresponden a procedimientos que no suelen practicarse en Argentina.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó en un comunicado que los dos modelos prótesis de cadera defectuosas de la firma estadounidense De Puy, de la división Johnson & Jonson, no ingresaron al país. La cartera consultó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), tras la repercusión en los medios locales de las noticias de la prensa internacional, que anunciaba que unas 93 mil personas deberían realizarse intervenciones para retirarlas tras hallarse las fallas. 


Antes de la confirmación oficial, Martín Campos, gerente de marketing de La Ortopedia Alemana, la distribuidora de las prótesis de Johnson & Johnson en Capital y Gran Buenos Aires había confirmado la noticia a DocSalud.com, pero señaló que estaban esperando una notificación de la multinacional, ya que se habían hecho eco de la noticia desde los medios. Finalmente, la mandaron tras el informe del ente regulatorio oficial.  

 

Por otra parte, el Dr. Roger Torga Spark, traumatólogo especialista en cadera del centro Penta, explicó a DocSalud.com que los modelos ASR XL Acetabular System y ASR XL Hip Resurfacing System, que están en el mercado desde los años 2004 y 2003 respectivamente en el ámbito internacional, son «reemplazos de cadera de superficie, procedimientos que a nivel país tienen una presencia menor al 5% del total de las intervenciones de este tipo».

 

Estos reemplazos, según explicó el experto, son aquellos en los que sólo se reemplaza la superficie articular o el cartílago y se mantienen el cuello del fémur y la cabeza femoral originales. «Estos procedimientos son muy nuevos y suelen recomendarse a gente joven, pero los cirujanos argentinos solemos mantener una tradición conservadora y realizamos reemplazos de cadera totales, ya que preferimos esperar unos años, tiempo en que se confirman los problemas de algunos productos más novedosos», señaló el experto.

 

Los reemplazos de cadera totales son  aquellos en donde «se reemplaza el cuello de fémur, la cabeza femoral, el cotilo y se coloca la prótesis en el canal femoral con o sin cemento», detalló Torga Spark. Por último, remarcó que en los centros privados suelen colocarse productos importados, mientras que en los hospitales prevalecen los de industria nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí