Provincia: consultas por gastroenteritis pediátricas subieron un 15%

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó consultar de inmediato al médico en caso de diarreas y vómitos, para evitar deshidrataciones. Lo hizo después de constatar que en los últimos diez días se incrementaron un 15% las consultas en guardias pediátricas y hospitales móviles por cuadros de gastroenteritis.

«Lo que más se ve en la última semana y media en las guardias son las consultas por deposiciones líquidas dos o tres veces por día, síntoma que suele ir acompañado de rechazo al alimento, vómitos, fiebre y decaimiento», detalló el ministerio.

Mónica López, responsable del área de Calidad Alimentaria, precisó que “muchos de estos cuadros ocurren en verano porque se corta la cadena de frío de los alimentos y, a temperatura ambiente, el desarrollo de bacterias se incrementa peligrosamente”.

Por eso, recomendó a la población en general y en particular a los veraneantes que no compren ni consuman alimentos preparados, como sándwiches, tartas o empanadas que no sean conservados en heladeras.

El ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia, recordó que durante el verano funcionan 13 hospitales móviles en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso, para responder rápidamente a las consultas.

El funcionario advirtió que en sólo cuatro días -entre el 4 y el 8 de enero se asistieron a 25 chicos con gastroenteritis en los hospitales móviles de Mar del Plata.

Los expertos de la UNICEF en su último manual de atención primaria de la Salud, «Para la vida», explicaron que «lejos de ser un problema menor, la diarrea puede matar a un niño o niña porque extrae los líquidos de su cuerpo haciendo que se deshidrate», por lo que recomendaron la ingesta de líquidos adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí