Provincia: murieron 7 personas por Gripe A

Autoridades informaron que otras 40 personas sufren la enfermedad. Descartaron la presencia de un brote, pero recomendaron la población vacunarse. 

Siete personas murieron por Gripe A y otras 40 permanecen afectadas por esa enfermedad en la provincia de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud bonaerense.

Según confirmó la cartera sanitaria, los fallecidos por influenza pertenecían a los grupos de riesgo, ya que «tenían enfermedades de base» y no habían recibido vacunación.

Autoridades de la Dirección de Atención Primaria de la Salud destacaron: «No estamos ante un brote» y aconsejaron a la población vacunarse contra la gripe.

“La gripe está instalada como todos los años y ya estamos recibiendo los primeros casos.De hecho sólo se presentaron seis casos más que el mismo período del año pasado. Lamentablemente los fallecidos que se han detectado en la provincia de Buenos Aires pertenecen al llamado grupo de riesgo y se encontraban sin vacunar. Esta es una situación habitual, que sí nos llama la atención por el hecho de los fallecidos”, explicó el doctor Luis Crovetto, Director de Atención Primaria del ministerio de Salud bonaerense en declaraciones a Radio El Mundo.

Hoy tenemos un porcentaje no óptimo de vacunación, estamos en un 47% y debemos subirlo a un 93%, el escudo de protección no funciona adecuadamente y ocurren estos casos lamentables. Por eso es importante utilizar la vacunación y poner en marcha la segunda herramienta que tiene que ver con las medidas de prevención social. El barbijo está indicado en situaciones muy importantes”, agregó.

La inmunización de este año contra la gripe protege contra las tres cepas de Influenza que circularon en el hemisferio Norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse sí o sí incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

Crovetto especificó que las víctimas fatales se registraron en los partidos de Tornquist, San Martín, Hurlingham y Mar del Plata.

Las autoridades detallaron que del total de casos fatales, 3 correspondieron a personas obesas con enfermedades de base. Los restantes también correspondían a grupos de riesgo: un menor con parálisis cerebral, un paciente diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de su adicción a la cocaína.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí