Un proyecto de ley para ampliar el acceso a tratamientos oncológicos a nivel nacional fue presentado en el Senado de la Nación. Bajo el expediente 1288/11, el texto procura que 10% del “Impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos” (establecido por la ley 24.625 y sus modificaciones) sea asignado al Instituto Nacional del Cáncer y al Banco Nacional de Drogas Oncológicas para ser destinado al tratamiento de pacientes con cáncer.
La norma es impulsada por la Fundación ACIAPO, una organización sin fines de lucro dedicada a acompañar pacientes con la enfermedad y a sus familias, y apoyarlos durante y después del tratamiento.
La iniciativa fue presentada por el Senador José María Roldán (Frente de Todos) y cuenta con el apoyo y adhesión de pares de diversos bloques.
El mencionado impuesto adicional de emergencia no es nuevo, sino que data del año 1995 y coincide con el objetivo original de generar fondos para la lucha contra el cáncer. El objetivo de esta ley es precisar el destino de esos fondos.
Para el año 2011, la propuesta presentada en Senadores prevé que un 10% del monto recaudado anualmente sea destinado a la compra de tratamientos para pacientes oncológicos y al Instituto Nacional del Cáncer, entidad oficial dedicada a la investigación y diseño de las políticas contra la enfermedad.
La afección es una de las principales causas de muerte y su incidencia crece minuto a minuto. Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que para el año 2020, el número de nuevos casos en el mundo se incrementará en un 50%, hasta llegar a 15 millones de personas.
Según el WHO Global InfoBase en el año 2005, las enfermedades oncológicas fueron responsables de la muerte de 63.000 personas en Argentina, de las cuales 30.000 eran menores de 70 años.
El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, estima que un 30% de los casos actuales de cáncer podrían curarse si se detectaran precozmente y trataran de manera adecuada. Un 40% de ellos podría incluso prevenirse con controlar los factores de riesgo, entre ellos el tabaquismo, causante del 90% de los diagnósticos de cáncer de pulmón. También son condicionantes para sufrirlo aspirar humo de segunda mano; ser tratado con radioterapia aplicada a la mama o el pecho; estar expuesto a asbestos, radón, cromo, arsénico, hollín o alquitrán y vivir donde el aire está contaminado.
Según estudios de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), alrededor de 110 personas mueren por día en nuestro país por enfermedades relacionadas con el cigarrillo. Se estima que en territorio nacional fuma más del 33% de la población de 18 a 64 años.
La investigación permite desarrollar terapias dirigidas y abrir nuevos horizontes para los pacientes con cáncer. Los crecientes estudios hacen posible conseguir mayores tasas de curación y por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de los pacientes.