En un nuevo reporte de investigación que aparece en The FASEB Journal, científicos produjeron un anticuerpo monoclonal en plantas transgénicas de tabaco que neutraliza el virus de la rabia. Este nuevo anticuerpo funciona previniendo que el virus se endose a las terminaciones de los nervios cerca de la mordida de un animal infectado, y lo mantiene alejado para evitar que llegue al cerebro.
“La rabia sigue matando a miles de personas cada año alrededor del mundo y especialmente en los países en desarrollo, y puede también afectar a viajeros internacionales”, dijo uno de los médicos científicos, Leonard Both, partícipe también de trabajos en la Unidad Inmunológica Molecular de Hotung en St. George, en la Universidad de Londres. “Una infección no tratada de este virus tiene casi 100% de probabilidades de ser fatal, y es usualmente vista como una sentencia de muerte. Con la producción de un anticuerpo que es económico al provenir de plantas transgénicas, se abren la perspectivas de poder adecuar un método de prevención de la rabia para aquellas familias de bajos ingresos de los países no desarrollados”, agregó.
Para realizar este avance, Both y sus colegas “humanizaron” las secuencias del anticuerpo para que las personas pudieran tolerarlo. Luego, el anticuerpo se produjo utilizando plantas de tabaco transgénicas como una plataforma de producción económica. De esta forma fue purificado con las hojas de las plantas, y se caracteriza por su composición de proteínas y azúcares. También resulta ser activo para neutralizar un amplio panel de virus de la rabia.
“Aunque tratable mediante anticuerpos, si no se agarra a tiempo esta infección es un problema”, dijo Gerald Weissmann, médico y editor en jefe de The FASEB Journal. “Esto es especialmente cierto para personas de regiones en desarrollo donde debido al costo del tratamiento, éste tiende a durar poco. Teniendo la posibilidad de crecer de forma segura, los anticuerpos humanizados y genéticamente modificados del tabaco deberían reducir los costos para hacer los tratamientos más accesibles, y así salvar más vidas”, concluyó.