LO INFORMó EL MINISTERIO DE SALUD DE ESA PROVINCIA |

Realizaron primer trasplante del año gracias a donante santafesina

Efectuaron un operativo de ablación a una donante de 55 años en las últimas horas de 2011. Ya implantaron su hígado y sus dos riñones a tres mujeres.

El primer trasplante de órganos del año en el país fue posible por una donante santafesina, con un operativo de ablación realizado en un hospital de la Capital provincial entre las últimas horas de 2011 y el inicio de 2012, informó el Ministerio de Salud local.

Pablo Maidana, titular del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) de Santa Fe informó que el operativo se efectuó en el hospital José María Cullen sobre una donante de 55 años.

El funcionario informó que la mujer no había expresado su voluntad de ser donante en su DNI, por lo que su familia aceptó el consentimiento presunto. Como resultado, tres mujeres fueron trasplantadas: una de 44 años en la Fundación Favaloro, que recibió el hígado; otra de 32 años en el hospital Alemán de Buenos Aires, a quien se le trasplantó el riñón derecho; y la tercera, de 53 años, en el Sanatorio Parque de Rosario, donde se le implantó el riñón izquierdo.

En tanto, las córneas, válvulas cardíacas y tejido óseo están siendo procesadas por los bancos de tejidos para su posterior implante en pacientes de la lista de espera.

Maidana precisó que el operativo fue coordinado por el doctor Juan De María junto a los responsables de la unidad de procuración del hospital Cullen.

El director del Cudaio destacó «el comportamiento y compromiso familiar ante el dolor de la pérdida» y agradeció el esfuerzo de todo el personal que participó del operativo.

Maidana dijo que en 2011 el Cudaio cerró con 55 procesos de donación, de los cuales 33 fueron de órganos y 22 de tejidos, lo que permitió más de 50 trasplantes a pacientes de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí