Registran casos de meningitis en Costa do Sauipe, Brasil

Cuatro personas murieron en el complejo turístico del Estado de Bahía a raíz de un brote de esta enfermedad devastadora, causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Lactantes, niños, jóvenes y viajeros son los más afectados, y la vacunación, la forma más efectiva de prevenir la infección.

Entre el 13 y el 23 de septiembre de 2011, la Secretaría de Salud del Estado de Bahía (Sesab) en Brasil confirmó la muerte de cuatro personas en el complejo turístico Costa do Sauipe, en el norte de Bahía, debido a un brote de meningitis causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) C, que afectó a los empleados de los complejos de hoteles y posadas en la Costa del Coco. Otros dos trabajadores fueron dados de alta y uno permanece internado clínicamente estable.

Según el informe, miles de personas están recibiendo tratamiento antibiótico contra la enfermedad, luego de que se registraran siete casos en una semana. En ese período, aproximadamente 20.000 individuos participaron de un evento de música local, llamado «Sauipe Folia», en el área donde se diagnosticó el brote.

La Sesab informó que, junto equipo de vigilancia, se realizaron todas las acciones necesarias, siguiendo los criterios técnicos establecidos por el Ministerio de Salud, y, como parte de la estrategia, se está vacunando a todo el personal del complejo de Costa do Sauipe.

Según los datos difundidos por este organismo, Bahía registró 550 casos de meningitis hasta el 30 de julio de este año. De ellos, 194 fueron producidos por bacterias, 270 por virus, 10 por otras causas y 76 tuvieron un origen no especificado. Aunque fallecieron 57personas, las infecciones por meningococo se redujeron en un 60,39% en comparación con el mismo periodo de 2010. En Argentina, la tasa de incidencia de la enfermedad meningocócica es de 0,6 casos cada 105 habitantes, lo que representa alrededor de 250 casos notificados por año.

Más sobre enfermedad meningocócica

La bacteria meningococo puede producir meningitis y sepsis (infección generalizada). A diferencia de otras infecciones comunes, la enfermedad meningocócica evoluciona rápidamente a formas graves e, incluso, la muerte. En pocas horas puede ocasionar la falla de múltiples órganos y dejar secuelas permanentes: convulsiones, sordera, trastornos en el desarrollo madurativo, amputaciones.   

Grupos de riesgo

Si bien cualquier persona puede enfermarse, los lactantes y niños de hasta 5 años de edad y los adolescentes y adultos jóvenes constituyen los principales grupos de riesgo. Los niños, por la falta de maduración de su sistema inmunológico. Los adolescentes, por los hábitos sociales y el estilo de vida. Algunas condiciones médicas como la asplenia (ausencia de bazo) y la infección por el virus de VIH predisponen a un mayor riesgo de contagio. También están más expuestas las personas que viajan a países o regiones donde hay endemias o brotes de enfermedad meningocócica

Síntomas

En los lactantes y niños la enfermedad se manifiesta con fiebre alta, irritabilidad, tendencia al sueño y rechazo del alimento. En ocasiones, la meningitis puede comenzar como una gripe con fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. Los signos y síntomas más característicos son el dolor de cabeza intenso, la sensibilidad a la luz (fotofobia), el dolor y la rigidez del cuello, y la aparición de una erupción a manchas rojizas en la piel, llamadas petequias

Es crucial estar alerta a los primeros síntomas y consultar al médico, ya que el tratamiento debe iniciarse de manera precoz. La administración de antibióticos en forma rápida mejora la evolución de la enfermedad y el pronóstico. También son importantes las medidas para estabilizar al enfermo, como los cuidados para mantener los parámetros de tensión arterial y de función del riñón.   

Cómo prevenir la enfermedad meningocócica

Un modo fundamental para evitar el contagio es el lavado de manos frecuente: al llegar al hogar, en el colegio, después de viajar en el transporte público. Además, las vacunas constituyen el método más efectivo para prevenir esta infección.

En la actualidad se dispone de distintas alternativas contra algunos de los diferentes tipos de meningococo. La vacuna conjugada tetravalente es segura y brinda una protección adecuada y prolongada contra los serogrupos A, C, W135 e Y. En Argentina, la inmunización se puede administrar entre los 2 y 55 años. La vacuna conjugada monovalente contra el meningococo C –responsable del brote en Bahía– puede ser aplicada en lactantes y niños menores de 2 años.

Estas vacunas no forman parte del calendario nacional de inmunización, es decir no son obligatorias, y es el pediatra o el clínico quien deberá indicarlas.  Se recomienda que quienes viajen a la zona afectada de Brasil consulten al médico sobre estas inmunizaciones.    

¿Qué sucede si tuve contacto con alguien infectado?

Como el meningococo se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se despiden al toser o hablar, los convivientes con el paciente tienen mayor riesgo de contagiarse. Por eso, el médico y las personas que compartieron más de cuatro horas con el enfermo en los días previos al diagnóstico deben recibir antibiótico para evitar el contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí