Relacionan tipos de hemoglobina con tendencia a transmitir malaria

Un equipo de la Universidad de Roma aseguró que el tipo C ó S tiene más posibilidades de contagiar el parásito que produce la enfermedad. Las mismas personas están protefidas naturalmente del paludismo.

Las personas con hemoglobina de tipo C ó S tienen más posibilidades de transmitir el parásito que produce la malaria a los mosquitos que las pican, según un estudio en Internet por «Nature Genetics».

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito anofeles.

Un equipo de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) liderado por David Modiano comprobó que las personas que sufren alteraciones genéticas en su hemoglobina, de manera que presentan una hemoglobina de tipo C (HbC) ó S (HbS), son más propensas a transmitir la enfermedad a los mosquitos.

Para llegar a esa conclusión, los científicos realizaron reconocimientos a cerca de 4.000 personas en las áreas rurales del oeste de África y observaron niveles más altos de parásitos infecciosos portadores de la variante genética HbC.

A continuación llevaron a cabo otro experimento para el que emplearon más de 6.000 mosquitos que recibieron alimentos sanguíneos controlados por los investigadores.

De este modo, los científicos observaron que la transmisión de la malaria desde la sangre humana a los mosquitos es más probable cuando los individuos tienen la variante genética HbC.

Las personas con HbC y HbS (este último tipo de hemoglobina, más habitual entre afroamericanos y amerindios) están protegidas de forma natural frente a la malaria, pero según este estudio, serían mejores transmisores de la enfermedad que quienes no presentan esas variantes genéticas en su hemoglobina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí