A TRAVéS DE UN ESTUDIO REGIONAL |

Revelan la alta incidencia del virus sincicial respiratorio en la población infantil

Es el principal agente de la bronquiolitis. Según un análisis en más de 35 mil pacientes, está presente en cuatro de cada diez infecciones respiratorias bajas en bebés menores. La mayoría son niños hospitalizados Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

Un análisis regional que abarcó a 35 mil pacientes, con enfermedad aguda de la vía respiratoria baja, muestra que la presencia del virus sincicial respiratorio (VSR), principal agente responsable de la bronquiolitis, es muy alta. Según los datos obtenidos, está presente en el 41,5% de los casos de infecciones respiratorias bajas en niños de 0 a 11 meses de edad.

El estudio epidemiológico se basó en una revisión de 74 investigaciones publicadas en la literatura médica entre 2000 y 2010. La mayoría de los casos corresponden a niños hospitalizados menores de dos años provenientes de hospitales públicos y privados de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

“Nuestro estudio sugiere que esta carga de enfermedad es elevada en la región, en términos de número de casos nuevos por año e internaciones”, afirmó el autor principal del trabajo, el doctor Ariel Bardach, médico clínico y epidemiólogo del Centro Cochrane Argentino del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires.

Los autores del trabajo, publicado en la revista Reviews in Medical Virology, también estimaron el uso de recursos de salud vinculados a la patología. “En niños sin enfermedades graves previas, la duración de la internación por bronquiolitis suele ser de una semana en promedio, mientras que en aquellos afectados por diferentes patologías, es de casi el doble”, indicó Bardach.

Practicas preventivas

Al momento no existe una vacuna disponible para ese virus que puede producir cuadros severos y neumonías antes de los 2 años de edad. Pero hay recomendaciones generales preventivas, como cubrirse la boca y nariz con el brazo al toser o estornudar, evitar compartir  vasos y utensilios, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición de los bebés al humo del cigarrillo o ventilar los ambientes, señaló otra coautora, la doctora Silvina Ruvinsky, infectóloga pediatra del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y magister en efectividad clínica. También la lactancia materna probó reducir la gravedad de los cuadros.

Aunque el VRS también causa patología respiratoria en gente mayor, afecta principalmente a niños menores de 5 años. Según Ruvinsky, si en los niños aparecen síntomas de infección respiratoria baja, particularmente tos y dificultad para respirar, se debe realizar una consulta inmediata al médico.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí