OMS: la publicidad de alimentos no saludables daña a los niños

Enrique Jacoby, experto de la organización, afirmó que el abuso de grasas y azúcares no está del todo ligado a la falta de información, sino a las millonarias campañas promocionales. Algunas se orientan a chicos de 2 años, a los que considera “consumidores desprotegidos”.

OMS afirma que la publicidad de comida poco saludable vuelve vulnerables a los más chicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la publicidad de alimentos no saludables es dañina para los niños, al insistir en la necesidad de promover en la población acciones que tiendan a un estilo de vida sano.

El asesor regional de Alimentación Saludable y Vida Activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Jacoby, sostuvo que «la autoridad paterna fue usurpada por la televisión y la publicidad», al aludir la promoción de distintos alimentos. El representante así lo expresó en la reunión internacional de Actualización y Perfeccionamiento «Vida Activa = Salud», que desarrolló el Ministerio de Salud de la Nación.

El experto en nutrición dijo que «entre las recomendaciones de la OMS sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas para combatir las enfermedades no trasmisibles, se estableció que la publicidad de alimentos no saludables es dañina para los niños».

Reiteró que «el aumento de la obesidad lo único que evidencia es el fracaso de las políticas sanitarias», al mencionar «la evolución ascendente de esa epidemia en niños en edad escolar, que es del orden del 30% en muchos países». En ese sentido opinó que es “responsabilidad de todos”, evitar que se siga desarrollando este incremento.
 
Jacoby consideró que «el consumo de alimentos no saludables no está totalmente ligado a la falta de información sobre la calidad de los productos, sino a la gran inversión en publicidad que las compañías alimenticias concentran en la promoción” de aquellos comestibles que no deberían ingerirse.  

«Todo el mundo sabe lo que tiene que comer, pero el punto es que no puede decir no a determinados alimentos porque el precio de accesibilidad, la presión publicitaria y otros elementos, están orientados a beneficiar el consumo de estos productos», comentó.

Para Jacoby, los alimentos de los que se abusa «son elevados en azúcar, sal y grasas saturadas, pobres en nutrientes y adictivos». A su vez, señaló que «aproximadamente se invierten 40.000 millones de dólares anuales en el mundo para promocionar esos alimentos y muchas veces, esa publicidad apunta a niños a partir de los 2 años, convirtiéndolos en consumidores desprotegidos».

Indicó que «se debe trabajar en la accesibilidad a alimentos saludables en espacios como la escuela, que es un buen escenario para generar buenas conductas» y, desde ya, “en la inversión en publicidad”, para las opciones de comestibles más sanos.

La reunión fue organizada por el Plan Argentina Saludable, de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí