INFORME DE LA UE |

Revelan que la quinta parte de los drogadictos tratados en Europa es mayor de 40 años

Autoridades estiman que los resultados son la consecuencia del envejecimiento de quienes comenzaron a ingerir heroína a partir de 1980. Advierten que el fenómeno implica altos costos para la salud.

Los consumidores de droga en Europa son cada vez de mayor edad, según se desprende del informe anual de la autoridad de supervisión de drogas de la Unión Europea (UE) difundido en Lisboa.

«El abuso de las drogas ya no es un fenómeno juvenil», señaló el director de la oficina en Bruselas, Wolfgang Götz en relación al informe, que revelaba que en promedio uno de cada cinco drogadictos tratados en Europa es mayor de 40 años y que en algunos países del continente se trata incluso de uno de cada tres pacientes.

La razón, destacó Götz, es el paulatino envejecimiento de los jóvenes que empezaron a consumir heroína en la década de 1980. En ese entonces, según señaló el funcionario, había una “epidemia” de la sustancia, porque “estaba de moda”. Asimismo, no se han encontrado indicios que apunten a que personas mayores de 40 años empiecen a ingerir drogas sin experiencias previas.

 
Tratar a personas de esta edad, según Götz, implica para la sociedad un aumento explosivo de los costos de salud en los próximos años “por las terapias especiales que implica”, agregó Götz . «Un heroinómano de 40 años necesita un tratamiento como una persona de 60 años porque su cuerpo ha envejecido más rápido», concluyó.

 

La autoridad de supervisión de drogas de la UE tiene su sede en Lisboa y aporta sólo cifras y estadísticas. Las medidas de prevención y de lucha contra las drogas son responsabilidad de cada país miembro del bloque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí