CON MáS DE 140 CASOS EN CINCO PAíSES DEL CONTINENTE |

Sarampión: la OPS lanza alerta epidemiológica para prevenir la reintroducción del virus en las Américas

En lo que lleva transcurrido el 2010 se han registrado cuadros importados y asociados a su importación en Argentina, Brasil, Canadá, EEUU y Guayana Francesa. La vacunación es la mejor estrategia.

Desde enero hasta el 21 de agosto de 2010 se han registrado 143 casos confirmados de sarampión. De esta cifra, 40 fueron los casos importados, 37 los relacionados a casos importados y los 66 restantes continúan en investigación o se desconoce la fuente de infección.

 

En el año 2002, la transmisión endémica del virus del sarampión fue interrumpida en la región de las Américas. Desde entonces, Los afectados notificados han sido aislados o esporádicos, y los brotes han dado lugar a un número limitado de casos, secundarios a la importación de otros países.

 

Para prevenir la reintroducción de los virus del sarampión en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alienta a los países a que sigan observando las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor, relativas a la vigilancia, las estrategias de vacunación y al laboratorio, por eso recomienda adoptar las siguientes medidas:

 

Vigilancia

 

• Lograr un nivel adecuado de preparación y respuesta rápida  ante la presencia de un caso sospechoso.

 

• Fortalecer las actividades de inmunización.

 

Estrategias de vacunación

 

• Mantener las coberturas de vacunación altas (mayores al 95%) en todos los sectores de la población.

 

• Cualquier residente que viaje a zonas donde se hayan notificado casos de sarampión deberá ser inmune (mediante vacunación o por haber padecido la enfermedad) antes de viajar.

 

Laboratorio

 

• Realizar determinaciones serológicas en los casos sospechosos, especialmente en aquellos casos con alta probabilidad de exposición (pacientes con antecedente  de viaje o con vínculo al sector turismo, o que procedan de localidades de riesgo, es decir áreas donde está circulando el virus).

 

• Los laboratorios deben determinar la composición genética de los virus del sarampión mediante la tipificación de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí