Se designarán 187 millones de dólares a niños con cardiopatías congénitas

La medida se implementará en abril, a través del Plan Nacer. El objetivo inicial es que se elimine la lista de espera actual para las intervenciones quirúrgicas.

El Ministerio de Salud de la Nación destinará 187 millones de dólares para financiar 13.000 operaciones de cardiopatías congénitas hasta el año 2015. De esta manera, se podrá salvar la vida de los aproximadamente 2.200 niños que nacen anualmente con un problema en el corazón, requieren una cirugía de alta complejidad y no tienen cobertura de salud.

 

La medida se implementará a partir de abril próximo a través del Plan Nacer de la cartera sanitaria y fue anunciada en la jornada de apertura de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se lleva a cabo en la ciudad de Paraná con la participación del ministro, Juan Manzur, y sus pares de todas las provincias.

 

“El objetivo inicial es que se elimine la lista de espera que existe actualmente para las operaciones de niños que nacen con cardiopatías congénitas”, manifestó Manzur en la ceremonia de apertura del encuentro, que contó con la participación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

 

De las 9.341 muertes de menores de un año que se registraron en Argentina en 2008, 784 se produjeron por cardiopatías congénitas. En ese año se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas con el fin de operar a todos los niños que estaban en lista de espera. Sin embargo, aún restan 400 chicos sin intervenir, más allá de los 5.000 que nacen cada año con cardiopatías. Se estima que el 46% de estos chicos no tiene obra social.

 

A partir del próximo 1 de abril, el Plan Nacer además cubrirá todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de chicos menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuenten con cobertura de salud.

 

“Queremos que todos los niños y niñas que padecen una cardiopatía congénita tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente del lugar donde nazcan o residan”, enfatizó Martín Sabignoso, coordinador del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí