TECNOLOGíA APLICADA A LA SALUD |

Se presentó Salud.AR, un programa para realizar interconsultas y evitar traslados

La iniciativa de las carteras de Planificación Federal y Salud fue presentada durante un encuentro nacional que convocó a 130 directores de hospitales. El software permite una segunda opinión a distancia por videoconferencia con sólo introducir una contraseña

Los ministerios de Salud y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios presentaron Salud.Ar, un programa informático que permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinión médica de un especialista; acceder a documentos, información y videoconferencias y evitar traslados de los pacientes y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.

El lanzamiento fue realizado durante el IV Encuentro Nacional de Directores de Hospitales de Media y Alta Complejidad y la Primera Jornada Nacional de CiberSalud, en el que 130 directivos de establecimientos sanitarios de todo el país conocieron los avances de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, CiberSalud.

La jornada, que comenzó este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y se desarrollará hasta este viernes en Tecnópolis, contó en la apertura con la presencia  del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la salud (OPS), Pier Paolo Baladelli y el director de Informática del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Gabriel Gric.

“Hay que entender que esta política es producto de una decisión del Estado de dar prestación y posibilidad de acceso en comunicación y tecnología al igual que en salud. A partir de ahora el desafío para el sector salud es darle uso y capacitarnos”, apuntó Yedlin sobre las inversiones realizadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación en materia de tecnología de las comunicaciones como los más de 30.000 kilómetros de fibra óptica ya instalados en el territorio nacional y toda la infraestructura y  equipamiento que aporta para la puesta en marcha de esta red.

CiberSalud –estrategia puesta en marcha en agosto pasado entre las carteras nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la de Salud– consiste en un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales. Esta red permite que los habitantes de localidades periféricas no deban trasladarse a centros médicos alejados para consultar con especialistas. Además, descongestiona el sistema de atención sanitaria en establecimientos urbanos;  reduce los costos de traslados de equipos y pacientes, evita el desarraigo de los mismos y permite ampliar el acceso a capacitaciones para los profesionales.

“Asociar a los hospitales con las tecnologías de la comunicación demuestra la mirada que tiene el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a la necesidad de dar un salto para que las tecnologías disponibles se incorporen de manera completa en los hospitales”, destacó Baladelli.

Por su parte, el ingeniero Gric señaló que para “para poder entender los avances en CiberSalud, hay que tener en cuenta los últimos 10 años en materia de comunicación de nuestro país”. Así Gric procedió a mencionar algunos logros  como la recuperación del espacio radioeléctrico que estaba privatizado, la televisión digital, el Plan Argentina Conectada y el lanzamiento del primer satélite argentino geoestacionario de telecomunicaciones que se pondrá en órbita hoy.

El coordinador médico de CiberSalud, Luis Carniglia presentó a los directivos el programa informático Salud.Ar, desarrollado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que permitirá a los profesionales, con un nombre de usuario y contraseña, hacer una segunda consulta médica a un especialista en un área específica. Además las respuestas estarán  disponibles para otros colegas. “Con un solo pantallazo se podrá acceder a todo el historial de la consulta lo cual implica un aporte docente”. El programa tendrá al comienzo un soporte técnico telefónico.

Carniglia además detalló que todas las videoconferencias se graban para que estén disponibles en la hemeroteca biomédica que contará con videos, audios, imágenes, documentos y publicaciones de interés para los profesionales de la salud. “Tenemos un fuerte soporte técnico y experiencia a partir de lo hecho en el Hospital Garrahan como para tener buenos resultados”, afirmó el coordinador médico de CiberSalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí