Fuentes: ELMUNDO.es
Sudáfrica alberga la llegada del Mundial de Fútbol, el acontecimiento deportivo más esperado del año. Sin embargo, no todo fiesta en el país, ya que posee uno de los más altos índices de sida. Se calcula que por día 1.400 personas contrae el virus de inmunodeficiencia humana y mata a otras 1.000 personas que desarrollaron la enfermedad. Cifras oficiales hablan de seis millones de ciudadanos seropositivos (el 20% de los adultos) y de 2,5 millones de niños huérfanos.
En el marco del evento, el país aprovecha la oportunidad para reclamar políticas coherentes en la lucha contra esta epidemia. Así lo cree la ONG InspirAction, que lanzó la campaña “Marca un gol al sida”, con la que pretende revelar la falta de voluntad y de unidad de esfuerzos para hacer frente al VIH.
Para difundir el mensaje se creó un juego de fútbol online con un equipo formado por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, su par estadounidense Barack Obama, el de Francia, Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel y el Papa, Benedicto XVI. Cada uno de ellos lleva una camiseta con el logo de una compañía farmacéutica, a las que también piden más compromiso contra la enfermedad infecto-contagiosa.
Mediante este novedoso reclamo interactivo, la ONG recuerda que «en 2005 los líderes del G8 hicieron una promesa histórica: en 2010 extenderían el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitaran”. Sin embargo en Sudáfrica el 40% de los afectados sigue sin un total acceso a los fármacos.
InspirAction denuncia que «la inversión inicial en el Mundial es cuatro veces mayor que la cantidad que el gobierno va a gastar en la prevención y tratamiento del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual entre 2010 y 2011».
«Es hora de que políticos, farmacéuticos y sociedad civil se unan para acabar con el estigma que sufren las personas portadoras del VIH, especialmente en Sudáfrica, donde más de la mitad de los afectados no acceden a los medicamentos que necesitan», concluyeron representantes de la ONG.