ESTUDIO ESTADOUNIDENSE |

Sugieren combinación de antivirales para combatir resistencia en hepatitis C

Los autores del trabajo sostienen que tomar cuatro remedios a la vez podría combatir todas las cepas del virus. Además, podrían adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente.

La combinación de antivirales de acción directa podría ayudar a combatir la resistencia que se desarrolla en el tratamiento de la letal hepatitis C, reveló un estudio publicado hoy por la revista Science Translational Medicine. Según científicos de las Universidades de Illinois y Oakland, así como del Laboratorio Nacional de Los Alamos, esa mezcla podría neutralizar la acción de tres o más cepas mutadas del virus.

 
La hepatitis C es una enfermedad progresiva que puede conducir a la cirrosis o al cáncer de hígado. La terapia actual utiliza los antivirales interferon y ribavirin por un período de 24 a 48 semanas. Los científicos, sin embargo, recuerdan que ese régimen es demasiado largo y oneroso, tiene efectos secundarios serios y sólo es exitoso en la mitad de los pacientes.

 
Hasta ahora, los esfuerzos por desarrollar medicamentos antivirales directos han tenido escaso éxito. Una razón es que el virus es genéticamente diverso y muestra una tendencia particular a desarrollar resistencia a los medicamentos, indicó Harel Dahari, profesor de hepatología de la Universidad de Illinois y uno de los autores del estudio.

 
Sin embargo, una forma de combatir esa resistencia sería la aplicación de fármacos múltiples, cada uno con un mecanismo diferente para inhibir al virus, señaló. En relación al tema, Dahari explicó que el rápido desarrollo de la resistencia se debe a que los virus más fuertes son los que se convierten en la cepa dominante.

 
Según los investigadores, la combinación de los medicamentos antivirales combatiría a todas las cepas resistentes y así tendría mayor éxito en los esfuerzos por curar la enfermedad. Además, con esas medicinas se podría adaptar el tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

 
«Estamos entrando en una era en la que podemos tratar a los pacientes con agentes directos contra los virus y enfocar su acción en todo su ciclo de vida», manifestó Dahari. Por su parte, Scott Coler, profesor de medicina de la Universidad de Illinois, señaló que la combinación deberá contar con al menos cuatro medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí