SEGúN CIENTíFICOS DEL GOBIERNO DE EEUU |

Toma temprana de fármacos contra el VIH reduce los contagios

Un ensayo determinó que si se toman antirretrovirales cuando el sistema inmune aún está fuerte, el riesgo de transmisión se reduce en un 96%. Las conclusiones planeaban ser difundidas en 2015, pero fueron adelantadas por los "buenos resultados".

Las personas con VIH que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de contagio de la infección a sus parejas sexuales sin el virus, informaron el jueves investigadores del Gobierno de EEUU.


Los hallazgos también sugieren que la protección es más fuerte cuando los pacientes inician la terapia antirretroviral lo antes posible. El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades infecciosas, señaló durante una conferencia telefónica a periodistas que tratar a una persona con fármacos tempranamente “puede tener un impacto significativo en la reducción del VIH” a su compañero íntimo.

 

Los resultados son los primeros de un importante ensayo clínico al azar, realizado en nueve países – de nombre HPTN 052- que muestran que tratar con medicamentos a una persona infectada con VIH puede disminuir el riesgo de transmisión sexual del virus a una pareja sin la infección.

 

El estudio hito, que incluyó fundamentalmente a parejas heterosexuales, reveló una reducción del 96% en la transmisión del VIH a una pareja sexual sin el virus cuando la terapia antirretroviral comienza temprano, antes de que el sistema inmune del paciente empiece a debilitarse por los efectos de la infección.

Es que los medicamentos antirretrovirales se usan combinados para tratar de suprimir al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) -clasificado como un retrovirus- y para detener el avance de la enfermedad que provoca, el sida. Con la toma, el paciente tiene menos carga viral detectable y, por consecuencia, menos probabilidades de contagiar.

 

El ensayo clínico en cuestión iba a finalizar en el 2015, pero los resultados están siendo difundidos antes debido a lo bien que funcionó el tratamiento. Un panel independiente que observa las conclusiones obtenidas hasta el momento halló evidencia clara de que los individuos con el virus que tienen sistemas inmunes relativamente saludables y tomaban una variedad de medicamentos contra el VIH redujeron sustancialmente el contagio a sus compañeros. 

 

«Este es un desarrollo crucial porque sabemos que la transmisión sexual representa alrededor del 80 por ciento de todas las nuevas infecciones», señaló en un comunicado Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por su parte, el doctor Myron Cohen, de la University of North Carolina y director del estudio, dijo que era el primer ensayo clínico al azar que muestra definitivamente que una persona infectada con VIH puede disminuir la transmisión sexual del virus a una pareja sin la infección iniciando antes la terapia antirretroviral. Esto es parte de un nuevo esfuerzo por ver si los fármacos pueden desacelerar la expansión del virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, que infecta a 33,3 millones de personas en todo el mundo, según cifras de Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí