Una dieta rica en fibras para vivir más

Un estudio comprobó que consumirlas asiduamente reduce riesgo de muerte por causas cardiovasculares, respiratorias o infecciosas. Estos  beneficios fueron comprobados en hombres y mujeres.

La fibra se encuentra en frutas, verduras y cereales

Según una reciente investigación, consumir alimentos ricos en fibra tales como los cereales integrales, verduras, y otros productos podría ser útil para mantener alejadas las enfermedades y añadir años a la vida.

 

En el estudio, Dietary Fiber Intake and Mortality in the NIH-AARP Diet and Health Study, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, sus autores  miembros del National Cancer Institute (Rockville, EEUU), concluyen que el consumo de fibra se asocia con un menor riesgo de decesos por causas cardiovasculares, infecciosas y respiratorias tanto en hombres como en mujeres.

 

Estos resultados vuelven a inclinar la balanza a favor de este producto, sobre cuyos beneficios se ha especulado mucho sin que, hasta el momento, se haya llegado a conclusiones definitivas.

 

Los investigadores realizaron un seguimiento durante 9 años a 20.126 hombres y 11.330 mujeres que, entre otras pruebas, completaron al inicio y al final de la investigación un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios que incluía un registro completo de las comidas.

 

Después de analizar la cantidad y el tipo de fruta, verduras y cereales que cada participante consumía habitualmente, los investigadores estimaron que la ingesta de fibra oscilaba entre los 13 y los 29 gramos al día en el caso de los hombres y entre los 11 y los 26 gramos en el de las mujeres.

 

Al cruzar estos datos con los problemas médicos que se habían registrado durante el seguimiento, los autores de este trabajo comprobaron que aquellos que tomaban asiduamente alimentos con fibra tenían un riesgo de muerte un 22% más bajo que quienes no solían ingerir este tipo de productos.

 

Los beneficios eran especialmente claros para los problemas cardiovasculares, respiratorios e infecciosos. En estos casos, la ingesta de fibra disminuyó el riesgo de muerte entre un 24% a 56% en hombres y 34% a 59% en mujeres.

 

En cuanto al cáncer, la fibra sólo se mostró beneficiosa entre los hombres, un dato que los investigadores creen podría deberse, al menos en parte, a la mayor incidencia en hombres de tumores en los que la alimentación puede ser muy influyente [como el de esófago o hígado].

 

Según el estudio, la fibra más beneficiosa parecía ser la proveniente de los cereales integrales. Las recomendaciones alimentarios indican que un adulto debe tomar unos 25 o 30 gramos de fibra al día repartidos entre productos de fibra soluble (frutas, verduras) e insoluble (salvado).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí