EN EL DíA MUNDIAL DEL CORAZóN |

En Argentina 1 de cada 4 adultos es hipertenso y no lo sabe

En Argentina se producen 280 muertes por día relacionadas a enfermedades cardiovasculares, y en especial debido a la hipertensión arterial. Cómo cuidar tu corazón.

Las claves para un corazón sano (Foto: Pixabay)
Las claves para un corazón sano (Foto: Pixabay)

Con el objetivo de concientizar, hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón, así como la importancia de su prevención, control y tratamiento. La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte a nivel global. En Argentina se producen 100.000 muertes anuales y 280 muertes diarias.

Como consecuencia de la pandemia que atravesamos en los últimos 2 años a nivel mundial, hubo una reducción de los controles médicos. Al respecto, el Dr. Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, destaca: “Los chequeos médicos son fundamentales para prevenir o atender a tiempo cualquier enfermedad. Es muy importante que quienes los hayan postergado asistan a una consulta con su médico de cabecera y realicen los estudios que sean necesarios para conectarse nuevamente con el órgano principal de nuestro cuerpo, el corazón”.

El principal factor de riesgo del corazón

Uno de los principales factores de riesgo para sufrir un evento cardiovascular es la hipertensión. En la Argentina hay actualmente 16 millones de personas hipertensas, de las cuales el 38,8% desconoce su condición; y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta ante el consumo elevado de sal, azúcares, grasas y un consumo deficiente de frutas. En este sentido, una alimentación poco saludable contribuye, además de a la hipertensión, a la obesidad y al sobrepeso, los cuales son también factores de riesgo.

Según la Fundación Cardiológica Argentina, un plan de alimentación saludable debe ser bajo en grasas, moderado en azúcares y bajo en sodio. El alto consumo de sodio puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y nefróticas. Por tal motivo, reducir su consumo es parte de una vida saludable. Al mismo tiempo es importante practicar actividad física al menos 30 minutos al día, no fumar, realizar controles periódicos de salud y moderar el consumo de alcohol.

¿El agua tiene sodio?

Para quienes tienen enfermedades cardiovasculares también es importante considerar que incluso el agua tiene sodio. Por eso, hay que beber agua segura con bajo contenido de sodio en sus etiquetas.

¿Se pueden prevenir los accidentes cardiovasculares?

El 75% de los episodios cardiovasculares recurrentes se pueden prevenir. Para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular, son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano. Realizar consultas médicas a tiempo puede prevenir, controlar las enfermedades cardiovasculares y salvar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí