TRASPLANTE DE CPH CON DONANTE NO EMPARENTADO |

Unidad de sangre de cordón del Hospital Garrahan salva la vida de un italiano

Es la primera vez que se envía este material al exterior. El paciente padecía un desorden onochematológico y no tenía un donante compatible en su familia.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, enviaron la primera Unidad de Sangre de Cordón Umbilical (USCU) al exterior, para el trasplante de CPH de un paciente italiano.

La USCU donada fue enviada «para la realización de un trasplante de CPH con donante no emparentado en un paciente italiano afectado por un desorden oncohematológico y que además no tenía un donante compatible dentro de su grupo familiar», señaló un comunicado del Ministerio de Salud.

 
El hecho se inscribe dentro del programa que desarrolla el Instituto Nacional Centro Único Coordinado de Ablación e Implantes (INCUCAI), a través del Registro y el Banco, quienes gracias a la donación altruista y gratuita incorporan a la red mundial donantes de CPH y USCU para su utilización en trasplantes.

El director del Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI, Víctor Hugo Morales, dijo que «la acción mancomunada y el trabajo en grupo del Registro y del Banco, ambos de carácter público, posibilita como se viene demostrando desde hace algunos años, la solución a la problemática trasplantológica de CPH».

Según el texto, «explicó que `la incorporación de donantes de CPH y USCU argentinos a la red mundial, para su utilización en trasplante alogénico de CPH en cualquier parte del mundo es un claro ejemplo de la capacidad de colaboración desinteresada y sin fines de lucro que enorgullece a los argentinos`».

 
«El único tratamiento aprobado hasta el momento con empleo de células madre es el del trasplante alogénico, de un donante a un paciente, de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), tomadas de la médula ósea, de la sangre periférica o de la sangre del cordón umbilical», añade el documento.

 

Precisiones sobre las Células Madres

Las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

 

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos, enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

 

Es importante saber que sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

 

Para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países, entre los que se encuentra la Argentina, con más de 12 millones de donantes efectivos.

 

Cifras de Interés

 

Con los 354.000 unidades de CPH de SCU, que hay en bancos públicos en el mundo se han hecho 7.000 trasplantes.

 

De los trasplantes de CPH que se realizan en nuestro país con donantes no emparentados, a través de búsquedas realizadas por el Registro Nacional de CPH, cerca de 30% se llevan a cabo con CPH de la sangre de cordones umbilicales donados. Cuantos más donantes inscriptos en el Registro existan, mayor es la posibilidad de que las búsquedas tengan éxito.

 

Para donar la sangre del cordón umbilical, se deberá contactar al Banco de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan. Las vía de acceso para comunicarse con el organismo son (011) 4308-4300 int 1731 (Servicio de Hemoterapia) y [email protected] .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí