RECORDó QUE APELARON LA MEDIDA |

Vidal negó que la Ciudad sea responsable por cautelar que frenó aborto

La vicejefa de Gobierno porteño rechazó la denuncia penal contra Mauricio Macri al decir que "nunca dio los datos de la paciente". Aseguró que las organizaciones antiabortistas habrían actuado igual aunque "no se hubiera dicho nada".

María Eugenia VIdal.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, negó esta mañana que la Ciudad sea responsable de la medida cautelar que impidió el primer aborto no punible legal en la Ciudad de Buenos Aires, a una mujer de 32 años que había sido víctima de una violación y de la trata de personas.

“Apelamos la medida”, dijo la funcionaria y agregó: “Acá no importa la posición del Jefe de Gobierno en relación al aborto, ni a la mía, que he dicho varias veces que estoy en contra ni los legisladores del oficialismo y la oposición. Hay un fallo de la corte que hay que cumplir y el Gobierno de la Ciudad lo cumplió”

Vidal explicó que en la  Ciudad de Buenos Aires “no se está discutiendo la legalización del aborto” porque para que las mujeres puedan realizarse esta práctica en un hospital público “se necesita una ley del Congreso Nacional”.

En declaraciones a Telefé, quiso aclarar que “la Corte Suprema de Justicia sacó un fallo donde las mujeres víctimas de violación no tenían que ir a la Justicia para pedir permiso” para solicitar la interrupción del embarazo, “sino que el hospital público lo tenía que hacer con la firma de una declaración jurada” que acreditara su situación, por lo que el máximo tribunal “pidió a cada una de las provincias que reglamentaran los procedimientos que tenían que seguir los hospitales en estos caso”.

“A partir del fallo de la Corte, el Gobierno de la Ciudad hace un protocolo donde le dice a los hospitales públicos cómo tienen que actuar”, en referencia a la resolución que lleva la firma del ex ministro de Salud, Jorge Lemus, que establece un plazo máximo de 12 semanas que todavía sigue vigente.

En relación a la ley vetada por el jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, votada paralelamente al protocolo, Vidal sostuvo que, desde el punto de vista del oficialismo “excede lo que pide la Corte porque le dice a las chicas de 14 años que pueden ir a un hospital público si fueron víctimas de violación y pedir un aborto sin el consentimiento de sus padres”.

“No obstante el protocolo que el Gobierno de la Ciudad generó está vigente” y en función de esta resolución  “se presentó un caso la semana pasada en un hospital de la Ciudad”, indicó.

La funcionaria rechazó la denuncia realizada contra Macri por no haber resguardado los datos de la paciente al decir que el jefe de Gobierno “nunca dio el nombre de la víctima”, sino que habló “en términos muy generales”, durante una reunión de empresarios en donde no se había convocado a periodistas.

“No es la primera vez que las organizaciones que están en Contra apelan o hacen medidas cautelares o judiciales, incluso a pesar de lo que dijo el fallo de la corte, incluso sucedió en otras provincias donde los Gobernadores no habían dicho nada”, argumentó.

El martes “una organización antiabortista presentó un recurso de amparo en la Justicia, una jueza, impidió la intervención y es por eso que el Gobierno de la Ciudad está apelando, más allá de que la victima también apeló y este tema ya está en la Corte porque hay un fallo de la Ciudad que dice que se puede hacer la intervención y una medida cautelar de la Justicia Nacional que dice que no la podemos hacer”, indicó. 

“Acá hay un error fundamentalmente de la jueza civil nacional Miriam de Estrada que dio una medida cautelar violando el fallo de la corte”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí