Vínculo de VIH con salmonella ofrece pistas para vacuna

Recién se encontró la explicación científica de por qué la salmonella causa infecciones fatales en el flujo sanguíneo de personas con VIH. La investigación fue publicada el pasado jueves en la revista Science.

La investigación de un vínculo entre la salmonella y el VIH muestra que el virus del sida daña el sistema inmune de modos que los doctores no conocían anteriormente, entregando nuevas pistas para el desarrollo de vacunas.

Habitualmente, la salmonella causa infecciones fatales en el flujo sanguíneo de personas con VIH, particularmente en Africa. Pero aunque este hecho es conocido hace más de 25 años, tan solo ahora los investigadores tienen una explicación científica.

No es la deficiencia del sistema inmune la que causa el problema, sino un acceso a los anticuerpos. El descubrimiento debería ayudar a evitar que el desarrollo de nuevas vacunas se tope con callejones sin salida.

«Es bastante sorprendente y sugiere que aquí estamos lidiando más con una consecuencia de una desregulación inmune en vez de una deficiencia inmune en sí misma», dijo el investigador principal Cal MacLennan, de la Universidad de Birmingham.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es habitualmente reconocido por detener el trabajo del sistema inmune al matar las llamadas células CD4, que orquestan la respuesta del organismo a invasores externos.

En el caso de la salmonella, MacLennan y sus colegas encontraron que la sangre de adultos infectados con VIH contenían altos niveles de anticuerpos para la salmonella. La dificultad aparecía cuando éstos se adherían a la parte errada de la bacteria y, por ende, fallaban en matarla.

La investigación, publicada el jueves en la revista Science, indica que la respuesta inmune del organismo es muy diferente en personas infectadas con VIH, comparado con quienes no poseen VIH, y la diferencia no está una respuesta inmune menor.

El descubrimiento es importante tanto para los doctores que intentan tratar a personas con VIH como para quienes desarrollan vacunas para proteger a pacientes VIH positivos contra otras infecciones. También podría ayudar en la búsqueda de una vacuna efectiva contra la salmonella al mostrar que algunos abordajes actuales están errados.

Los investigadores de Birmingham y de la Universidad de Malaui encontraron los anticuerpos inefectivos en africanos con VIH ligados a una estructura que sobresale de la superficie de la salmonella, conocida como lipopolisacárido (LPS).

Al sujetarse ahí, los anticuerpos desviaron al sistema inmune de la zona correcta de la superficie de la bacteria, con lo que le permiten desarrollarse. Eso es importante para los fabricantes de vacunas, ya que el LPS actualmente es investigado en ensayos clínicos tempranos como un blanco potencial para una inmunización contra la salmonella. «Una vacuna de ese tipo podría hacer más daño que bien», indicó MacLennan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí