Virus del Papiloma Humano (VPH), muy frecuente en Latinoamérica

Al menos la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos la adquirirán en algún momento de sus vidas. La prevalencia de la infección genital provocada por este agente en nuestra región continental oscila entre el 20 y el 30%.

Al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán por VPH en algún momento de sus vidas y por lo menos el 80% de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años. Las menores de 25 años son las más afectadas.

 

Según el análisis de distintos estudios científicos acerca de la frecuencia de la infección y enfermedades por VPH en Latinoamérica realizado por la Organización Panamericana de Salud conjuntamente con otras entidades de jerarquía como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de USA (CDC) y el Instituto Albert Sabin entre otros*, la prevalencia global del VPH en Latinoamérica y el Caribe oscila entre el 20 y el 30 por ciento en mujeres de 15 a 24 años. Luego decrece con la edad hasta los 50 años donde se registra un nuevo aumento (20%). Entre hombres, la tasa de infección es del 20% y se mantiene constante con la edad.

 

La mayoría de las personas que adquieren el virus, lo eliminan sin desarrollar lesiones  En otras personas, la infección persistente puede producir verrugas genitales o ciertos cambios en el cuello uterino, pero sin verdadera relevancia (VPH de bajo riesgo), o bien lesiones premalignas que a través de los años se pueden transformar en cáncer de  cuello uterino (VPH de alto riesgo). El VPH de “alto riesgo” se conoce como la causa principal y prácticamente única del cáncer cervical.

 

El cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar en frecuencia entre todos los tipos de cáncer en Latinoamérica y el Caribe, es la segunda causa más común de cáncer entre mujeres de 15 a 44 años y la segunda causa de muerte por cáncer en esta población. En Argentina, durante el 2002, se registraron 23.2 casos por 100.000 habitantes de cáncer de cuello de útero por 100.000 habitantes y murieron  alrededor de 1700 mujeres.

 

Durante los últimos 40 años, las reducciones en la incidencia de cáncer cervicouterino han dado lugar a tasas significativamente bajas, inferiores a 10 casos por cada 100.000 mujeres, en Canadá, Estados Unidos y otras economías de mercado consolidadas. Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las tasas anuales de cáncer cervicouterino se mantienen altas, generalmente por encima de 20  casos por cada 100.000 mujeres. Lo mismo ocurre con las tasas de  mortalidad que oscilan entre 12 a 16 casos por 100.000 mujeres en la región versus 2.3 en América del Norte.

 

Según los expertos de OPS y OMS si no se optimizan o implementan las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento precoces, 700.000 mujeres jóvenes, que hoy viven  en Latinoamérica y el Caribe, morirán en plena edad adulta en 2030, lo que afectará seriamente a sus familias y comunidades.

 

*Fuente: OPS – CDC ALBERT SABIN INSTITUTE,HARVARD SCHOOL OF PUBLIC HEALTH, BOSTON, MA, USA INSTITUT CATALÁ D’ONCOLOGÍA, BARCELONA, SPAIN  “Burden of Human Papillomavirus (HPV) Infection and HPV Related Disease in Latin America and the Caribbean, and Health and Economic Outcomes of HPV Vaccination in Selected Countries in Latin America”- Executive Summary Mayo 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí