Psicología
Un inicio atípico

¿Cómo estamos de ánimo los argentinos en este inicio de año?

Si bien los inicios de ciclo renuevan la ilusión, la situación es distinta tras la pandemia, más cuando muchos no pueden irse de vacaciones. ¿Cuáles serán los principales desafíos para reponerse?



El arranque de año suele renovar la ilusión y traer la esperanza de que todo lo que está por venir será productivo. Sin embargo, con una pandemia que no se fue con el año viejo, merece la pena reflexionar cómo está el ánimo de los argentinos a pocos días de haber chocado las copas con el deseo de que 2021 traiga salud, amor y trabajo.

Para el psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11556) "este año será complejo renovar esas ilusiones porque persisten los problemas económicos, el virus redobla su apuesta y, como si fuera poco, se hace difícil viajar este verano".

"La alegría que siempre traen las vacaciones se ve alterada y se convierte en una eventual continuidad del encierro pero en otro ámbito, en otro circuito, algo así como una libertad condicionada", dijo.

Completó: "Vacacionar implica salir de lo cotidiano, de la monotonía pero esta vez parece complicado sentir esa inigualable sensación de libertad entre tanto protocolo".

Por otro lado, señaló que hay distintos tipos de cansancio y dijo que "hay algunos que no son fáciles de dominar".

"Hay un cansancio por aquello que no puede alcanzarse que se suma al agotamiento mental que nos trajo la exposición ilimitada a la tecnología", explicó.

"El desafío de este año será poder alejar el sentimiento de soledad causado por la pérdida de contacto cara a cara. Perdimos lo que tiene que ver con nuestras escenas en vivo. Nos empezamos a acostumbrar a abrazarnos con palabras y quedamos atrapados en las redes de la ansiedad", finalizó.

Dejá tu comentario