Psicología
Hace furor en Europa

El simple remedio neerlandés para combatir el estrés



Para los hablantes de neerlandés, el idioma oficial de Países Bajos y de algunas regiones de Bélgica, la clave puede ser tan simple como aplicar una palabra: uitwaaien. Uitwaaien es de esas palabras que no tienen una traducción literal en nuestro idioma. Equivaldría a "tomar una bocanada de aire fresco".

Los neerlandeses parecen tenerlo claro. Ante la preocupación y el estrés, lo mejor es salir a la calle, caminar, hacer ejercicio y disfrutar del aire libre.

"Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en uitwaaien es una playa con viento. Significa irse de paseo a un sitio donde te pegue la brisa", describe a BBC Mundo Jasper van Emmerick, periodista neerlandés residente en Utrecht, Países Bajos. "Uitwaaien es básicamente la actividad de pasar tiempo en exteriores mientras te golpea el viento, ya sea caminando o montando bicicleta", reafirma a BBC Mundo Caitlin Meyer, profesora del departamento de lingüística neerlandesa en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Y agrega: "Es algo que haces para limpiar tu mente y refrescarte. Expirar malos aires y respirar buenos. De hecho, para mi novio también puede significar ir con un coche sin capota por la carretera. En general se trata de una experiencia agradable, fácil y relajante", amplía Meyer.

Los beneficios de pasar tiempo al aire libre

El estrés puede afectarnos a todos de forma distinta, pero si se vuelve crónico puede tener repercusiones negativas en nuestra vida diaria.

De acuerdo al servicio nacional de salud británico (NHS por sus siglas en inglés), el exceso de estrés puede afectar nuestro humor, cuerpo y relaciones, "sobre todo cuando se siente fuera de control".

También nos hace sentir ansiosos, irritables y afecta nuestra autoestima. Puede, incluso, generar agotamiento físico, mental y emocional que puede desembocar en otros síntomas psicosomáticos.

En 2016, un estudio de la Universidad de Exeter analizó los beneficios de ejercitarse al aire libre y pasar tiempo cerca de la naturaleza con frecuencia, al menos media hora en cinco días de la semana.

 

 

Dejá tu comentario