Los expertos ya están pensando cómo va a ser la “nueva normalidad” del sexo y las relaciones. El jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, Ángel Asensio, y la sexóloga, Irene Aterido, responden a las preguntas más frecuentes acerca de la «nueva normalidad» sexual.
¿Se puede transmitir la Covid-19 por vía sexual?
Ambos expertos responden un rotundo «sí» ante esta pregunta. A pesar de que el coronavirus es aún un gran desconocido, y que por ahora la ciencia no ha encontrado evidencia de que se transmita a través del semen o los fluidos vaginales, «el virus puede estar en la mucosa de la boca y faringe, en la del resto de vías respiratorias y también en el tubo digestivo. El contacto físico con una persona infectada, independientemente del tipo de práctica sexual conlleva un gran riesgo de contagio», aclara Asensio. Recordemos que la principal vía de contagio es a través de las gotículas que expulsa la persona enferma al toser, estornudar o hablar, y la distancia mínima en la que podemos estar seguros es de dos metros, requisito que no se cumple en un encuentro sexual.
¿Hay prácticas sexuales más seguras que otras?
«Paradójicamente y solo en lo que respecta al coronavirus, la que menos riesgo tiene en pareja es la penetración vaginal», indica la experta. Otro tipo de prácticas podrían aumentar el riesgo de contagio. «Como el sexo oral sea del tipo que sea (cunnilingus o felación) y aquellas en las que pueda estar involucrado el contacto con las heces (como el annilingus)», explica la sexóloga. Al igual que en la saliva, el virus también ha sido encontrado en las deposiciones de las personas infectadas, según apunta un documento del servicio sanitario de Nueva York.
¿Y qué hay de la masturbación?
«Siempre y cuando sea en solitario no hay de que preocuparse», asegura Asensio, quien añade que, de nuevo, «el riesgo está en estar cerca de otra persona». Por placentero que sea compartir esta experiencia con una pareja, si alguno de los participantes está contagiado «podría dejar el virus en la piel de otro», aclara la sexóloga. Y esto ocurre tanto si se usan solo las manos como si se incorporan juguetes sexuales a la práctica. «Si los han usado otras personas podríamos contagiarnos. Hay que limpiarlos y desinfectarlos siempre. Incluso fuera de epidemias», sentencia el médico.
Entonces, ¿no es seguro tener sexo en pareja?
Lo cierto es que la pareja sexual más segura es uno mismo. Sin embargo, obviedades aparte, después del juego individual, la mejor opción es la persona con quien convivimos y pasamos la cuarentena, aclaran los expertos. «Es seguro siempre y cuando no hayamos estado en contacto con otras personas. Por ejemplo, si alguno ha tenido que salir por razones de trabajo y ha visto a más gente, existe la posibilidad de haberse contagiado y poder transmitirlo», aclara Asensio.
¿Y si no convivimos con nuestro compañero?
Las normas indican que deberías evitar el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona que esté fuera de tu hogar. Es decir, quedan excluidas todas aquellas parejas que no viven juntas y, por supuesto, los ligues tanto previos a la cuarentena como aquellos que podamos haber conocido durante el confinamiento vía aplicaciones de citas. La razón es fácil de entender: «Mientras esté circulando el virus existe la posibilidad de contagiarse. Cuanta menos circulación haya menos probable será que se transmita y cualquier contacto físico conlleva riesgo», aclara el médico. Aun así se pide que en caso de mantener relaciones con alguien que no viva en nuestra casa, sea con la menor cantidad de parejas posible.
¿Podemos besar a nuestra pareja?
Sabemos con seguridad que el nuevo coronavirus se transmite muy fácilmente a través de la saliva, así que los besos pueden ser una vía fácil de contagio. Solo será seguro con aquellas personas que conviven con nosotros y no han estado en situación de riesgo, y con aquellas que hayan pasado la enfermedad y ya hayan dado negativo en los test,.
¿Qué alternativas hay para los encuentros esporádicos?
Otro tipo de juegos, indica la sexóloga: «Comunicarnos a través de mensajería (el sexting) o miradas». Esto es válido tanto como para parejas que no conviven como para los nuevos ligues. Durante un tiempo —»mientras se mantenga el escenario actual de la pandemia»— tocará dar rienda suelta a la imaginación y buscar alternativas como el autoerotismo, el telesexo (vía videollamada) o subir el tono con algo de cine erótico. Lo que queda claro es que en esta «nueva normalidad» el sexo también será diferente y toda práctica que llevemos a cabo, bien sea solos o con pareja, debe ser extremando las medidas de higiene, recuerdan ambos expertos. Sobre otro tipo de juegos que involucren a más de dos personas, «mejor olvidarnos», concluye Aterido.