¿A qué se debe tener sueño constante?

La enfermedad que provoca sueño todo el tiempo (Foto: Pixabay)
La enfermedad que provoca sueño todo el tiempo (Foto: Pixabay)

Las personas con narcolepsia a veces se quedan dormidas de repente, incluso cuando no lo esperan, hasta pueden quedarse dormidas en medio de una actividad, como comer, hablar o conducir.

Por lo general, la narcolepsia se desarrolla durante la adolescencia o los primeros años de la adultez, lo que puede dificultar el trabajo, el estudio y otras actividades normales.

¿Cuáles son los síntomas?

Somnolencia durante el día.

– Dormirse de repente, con frecuencia en momentos inoportunos, esto es lo que algunas personas llaman “ataques de sueño”, que pueden resultar peligrosos si el paciente se encuentra justo manejando, operando maquinarias o cruzando la calle.

– Debilidad muscular que ocurre de repente, lo que ocasiona caídas, problemas en la marcha o pérdida de fuerza en las manos haciendo que se le caigan las cosas al querer agarrar algún objeto. Esto ocurre en especial al emocionarse, enojarse o reírse. Puede suceder que al paciente le cuenten un chiste y se caiga al piso por pérdida del tono postural (el término médico para esto es “cataplexia”).

– Parálisis muscular total, es decir, no poder moverse o hablar inmediatamente después de despertarse o justo antes de dormirse. Se lo conoce como “parálisis del sueño”. Acompañando a esto, el paciente en este estado puede sufrir alucinaciones, es decir ver o escuchar cosas que no son reales y a veces estas experiencias son desagradables ya que las mismas toman formas que asustan a la persona como ser la presencia de seres sobrenaturales, pero otras veces son amigables y pueden tomar las formas por ejemplo de animales tanto reales como de fantasía.

– El sueño nocturno de estas personas es fragmentado y puede producirse insomnio de mantenimiento.

¿Por qué se produce?

En algunos casos el mecanismo por el cual ocurre la enfermedad se debe a la falta de una sustancia que normalmente está en el cerebro que se llama orexina (que se libera desde el hipotálamo) y es la responsable de activar al cerebro para mantener la vigilia durante el día, es decir es un promotor del despertar, evitando además que se produzca una rápida transición desde la vigilia al sueño profundo. La falta de esta sustancia puede ser primaria, sin una causa comprobable, o secundaria a lesiones cerebrales como por ejemplo tumores, infarto cerebral, etc.  

¿Son necesarios los exámenes médicos?

Sí. Si su médico sospecha que tiene narcolepsia, es posible que le pida que se realice un estudio del sueño. Para efectuarlo, debe ir a un laboratorio del sueño, donde se realizará una polisomnografía. En este estudio se supervisan su frecuencia cardíaca, su respiración, su actividad cerebral y otras funciones del organismo mientras duerme por la noche. Varias horas después de terminar el examen del sueño nocturno, se vuelve a realizar el monitoreo del sueño, pero en forma parcial, es decir se toman registros de 4 siestas de 20 minutos a lo largo del día, separadas por dos horas aproximadamente.  De esta manera se hacen mediciones de los registros tomados y se evalúan junto con la clínica si se cumplen o no los criterios de esta enfermedad.

¿Cómo se trata?

La narcolepsia se suele tratar con cambios de comportamiento. Las personas con el trastorno deben:

Evitar fármacos que provoquen somnolencia, como por ejemplo algunos remedios antialérgicos que generan sueño como efectos colaterales o tomar sedantes o alcohol.

–  Dormir siestas antes de eventos importantes y en horarios programados del día. Las siestas suelen ser refrescantes y reparadoras, lo que permite sobrellevar la jornada diaria.

–  Mantener un cronograma de sueño regular.

– Asegurarse de dormir lo suficiente por la noche.

–  Las personas que sufren mucha somnolencia incluso después de aplicar estas medidas pueden recibir medicación que las ayuden a mantenerse despiertas. Los fármacos pueden ayudar, pero aun con tratamiento, los pacientes pueden sentirse somnolientos. Por eso las personas que reciben tratamiento deben tener cuidado con las actividades que realizan, por ejemplo, conducir puede resultar peligroso.

–   Existen fármacos, como el modafinilo, que se usan para ayudar a los pacientes a mantenerse despiertos, los cuales no están exentos de efectos adversos y a veces pueden causar presión arterial alta, pérdida del apetito o dolor de cabeza. Si su médico le receta uno de estos fármacos, asegúrese de conocer los riesgos.

– Las personas que tienen debilidad muscular cuando tienen emociones fuertes (cataplexia) pueden tomar medicamentos para aliviar este problema, para ello se suele indicar antidepresivos como por ejemplo venlafaxina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí