Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos tales como queso o yogur. Tanto las fuentes proteínas animales como los vegetales poseen los 20 aminoácidos necesarios para la alimentación humana.
Cuáles son las proteínas
Las proteínas o prótidos son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas están formadas por aminoácidos y esta secuencia está determinada por la secuencia de nucleótidos de su gen correspondiente.
Proteínas: cuáles son sus funciones
Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones.
Los alimentos que son fuentes de proteínas
- Avena: la avena contiene un importante nivel de proteínas. 15 gramos de cada 100. Además se trata de un alimento rico en fibra, magnesio y vitamina B1 entre otros nutrientes.
- Garbanzos: proteína vegetal. Junto a su aporte de carbohidratos y su alto nivel de fibra que ayuda a mantener a raya nuestro nivel de colesterol en sangre, los garbanzos poseen un 20 % de proteínas en su haber.
- Huevos: son uno de los alimentos más ricos en proteínas. Los huevos tienen unos 6 gramos de proteínas y curiosamente 3’6 de ellos están en su clara.
- Pollo: el pollo posee una carne blanca rica en proteína y baja en grasa. Esta proteína, al igual que sucede con el huevo es de alto valor biológico con un aporte de 22 gramos por cada 100.