BENEFICIOS DESCONOCIDOS |

El cacao baja la presión arterial y la rigidez muscular

Se descubrieron beneficios adicionales del cacao para bajar la presión arterial y mejorar la rigidez de las arterias.

Beneficios desconocidos y saludables del cacao (Foto: Pixabay)
Beneficios desconocidos y saludables del cacao (Foto: Pixabay)

Un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), realizado en consumidores de cacao, comprobó que el cacao baja la presión arterial cuando está alta. Además, se ha demostrado que reduce la rigidez muscular.

Otros estudios preexistentes comprobaron que los flavanoles del cacao reducen la presión arterial y la rigidez arterial casi tanto como algunos medicamentos para la presión. Sin embargo, aún se desconoce la eficacia de los flavanoles en la vida cotidiana para reducir la presión arterial, porque los estudios fueron realizados en entornos muy controlados. Por eso, en este estudio los investigadores decidieron estudiar el uso de los flavanoles, un compuesto que se encuentra en el cacao, para reducir la presión arterial y la rigidez arterial en individuos fuera del ámbito clínico.

Christian Heiss, catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey, explica que «la presión arterial alta y la rigidez arterial aumentan el riesgo de que una persona sufra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es fundamental que investiguemos formas innovadoras de tratar estas afecciones. Antes de plantearnos siquiera la introducción del cacao en las prácticas clínicas, tenemos que comprobar si los resultados comunicados previamente en los entornos de laboratorio se trasladan con seguridad a los entornos del mundo real, con personas que hacen su vida cotidiana», añade.

Durante varios días, once participantes sanos consumieron, en días alternos, seis cápsulas de flavanol de cacao o seis cápsulas de placebo con azúcar moreno. Los participantes además recibieron un tensiómetro para la parte superior del brazo y una pinza para medir la velocidad de la onda del pulso (VOP), que mide los niveles de rigidez arterial.

Las mediciones de la presión arterial y la rigidez arterial fueron realizadas antes de consumir las cápsulas y cada 30 minutos después de la ingesta durante las tres primeras horas, y luego cada hora durante las nueve horas restantes. Los investigadores descubrieron que la presión arterial y la rigidez arterial sólo disminuían en los participantes si ya era alta antes de comer, y además descubrieron que no había ningún efecto cuando la presión arterial era baja por la mañana.

También, se identificaron por primera vez efectos a las ocho horas de consumir el cacao. Los investigadores creen que este segundo pico puede deberse a la forma en que las bacterias del intestino metabolizan los flavanoles del cacao.

«Es innegable el impacto positivo de los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular, en particular en la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial. Los médicos suelen temer que algunos comprimidos para la presión arterial puedan disminuirla demasiado en algunos días» concluye el profesor Heiss.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí