Vida Sana Nutrición
Revelamos la incógnita

El café: ¿bueno o malo para la salud?

Ciertos mitos aseguran que el café es dañino para el organismo. Por el contrario, hay investigaciones que aseguran que favorece la concentración y contiene antioxidantes. ¿Es bueno o malo para la salud?



El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Según un estudio a nivel nacional realizado por la Cámara Argentina de Café, en colaboración con ISONOMÍA, el 63 por ciento de los argentinos bebe entre una y dos tazas de café por día. El 48 por ciento de los consumidores revelaron que toman café porque les gusta mucho. La primera razón por la que lo consumen es porque les gusta su sabor (para el 49 por ciento), mientras que el 20 por cientoargumentó que los despierta.

En las cafeterías las personas se reúnen, leen, conversan, comparten y pasan el tiempo”, explicó la Lic. en Nutrición Andrea Rochaix.

 

Mejora el rendimiento en la actividad física

La asociación entre el consumo habitual de café y la salud es un hecho ya indiscutible. La evidencia actual sugiere que el consumo habitual de café puede ser parte de un estilo de vida saludable”, aseguró el Dr. Jorge Franchella (MN 44.396), Cardiólogo y Deportólogo, Director del Programa Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Diversos estudios han demostrado que la cafeína mejora el rendimiento en personas que realizan ejercicios de resistencia. En una revisión científica de 33 ensayos en los que los participantes corrieron, nadaron y recorrieron en bicicleta una serie de distancias, los mejores tiempos fueron para aquellos que consumieron cafeína.

Asimismo, también se ha comprobado que la cafeína puede ayudar a reducir el dolor muscular. “Es sabido que los dolores musculares durante la realización de ejercicios físicos pueden empeorar el rendimiento. Según un estudio científico, la ingesta de 5 mg de cafeína por kilo de masa corporal redujo el dolor muscular en un grupo de sujetos que realizaron un ejercicio de alta intensidad durante 30 minutos en bicicleta, respecto a lo observado en otro grupo que no consumió cafeína”, detalló el Dr. Franchella.

La Lic. Rochaix consideró: “El café contiene naturalmente variedad de compuestos antioxidantes, que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células”.

La nutricionista resaltó que cuando tomamos café, se incorporan componentes naturales del grano y componentes del producto del tostado.

 

¿Cuánto consumir?

La Lic. Rochaix indicó que la dosis ideal de café es 150mg, es decir, un pocillo. “El café ocupa uno de los primeros lugares entre los productos con más antioxidantes, en una porción lógica de tomar. Con tres tazas de café al día se estaría cubriendo una proporción muy importante de antioxidantes”, explicó la experta.

Es fundamental tener en cuenta que las virtudes y atributos del café son sobre el café puro. “Si uno empieza a agregarle cosas, va a valer los atributos o aspectos positivos o negativos del agregado”, aclaró la profesional.

 

Dejá tu comentario