Higiene alimentaria: ¿debe lavarse el pollo?

Lavar el pollo: ¿sí o no? (Foto: Freepik)
Lavar el pollo: ¿sí o no? (Foto: Freepik)

La bacteria campylobacter se contagia al comer o tomar alimentos infectados y, según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito. Una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria o de diarrea del viajero es la enteritis por campylobacter.

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar. Es por esto que un profesor de Microbiología Uelinton Pinto, del Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de São Paulo dice “El pollo naturalmente tiene una cierta cantidad de bacterias y la mejor manera de eliminarlas es a través del proceso de cocción»

La clave para eliminar las bacterias del pollo es cocinar bien la carne. Lo idea es que el centro del alimento alcance una temperatura de al menos 70° grados, ya que esto asegura que la mayoría de los microorganismos sean eliminados.

Si todavía consideras necesario lavar el pollo es importante hacerlo con cuidado y seguir todas las recomendaciones de las organizaciones de higiene alimentaria. Cuando se pone el pollo bajo la canilla es habitual que salpique hacia alrededor y que se transmita la bacteria para la mesada o utensilios que estén cerca. Entonces, para evitar salpicaduras a objetos cercanos no debe abrirse mucho la canilla.

Secuelas de la infección

La mayoría de las personas infectadas solo están enfermas durante unos pocos días. Sin embargo, la infeccion puede ocasionar problemas de salud a largo plazo, como el síndrome de intestino irritado o el síndrome de Guillain-Barré.

Para tratar esta infeccion es recomendable tomar abundante agua, comer porciones pequeñas de alimentos durante el día (en vez de grandes cantidades para el desayuno, almuerzo o cena), llevar una dieta alta en potasio y de comidas saladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí