CóMO MEJORAR LOS SíNTOMAS |

Menopausia: los 3 hábitos simples que mejoran la calidad de vida

Si bien la menopausia no es una enfermedad sino una condición que le ocurre a todas las mujeres fértiles después de los 50 años aproximadamente, a veces requiere de cuidados específicos para que no se convierta en un trastorno.

Buenos hábitos diarios para mejorar los síntomas de la menopausia (Foto: Pixabay)
Buenos hábitos diarios para mejorar los síntomas de la menopausia (Foto: Pixabay)

La menopausia es el fin de la menstruación y se confirma cuando la mujer no tiene períodos durante 12 meses consecutivos. Es una etapa más en la vida, como la adolescencia, la infancia o la adultez, y le ocurre a todas las mujeres. La edad promedio en Argentina es de es 52,7 años, puede comenzar en edades más tempranas y si lo hace antes de los 40 se conoce como menopausia precoz.

Hay distintos factores que contribuyen a definir cuál va a ser le edad en la que cada mujer transite esta etapa” afirma la Dra. Rosana Molina; (MN 75793) médica ginecóloga a cargo del consultorio de Climaterio de Halitus Instituto Médico. Y agrega: “Dentro de ellos está la genética pero también factores externos del medioambiente como el tabaquismo, el estrés o la alimentación”

El camino a la menopausia suele ser paulatino y con variaciones. Si bien se trata de un hecho normal o fisiológico en la vida de las mujeres, y de ninguna forma constituye una enfermedad, a veces los síntomas pueden afectar la vida cotidiana y requerir un tratamiento.

Dentro de los más comunes está el síndrome vasomotor, más conocido como sofocos y calores. Afecta entre el 75 y 85% de las mujeres que llegan a la consulta. Es una sensación de calor que va de la mitad del cuerpo hacia arriba con enrojecimiento de la cara, y se debe al desbalance del centro termorregulador de la temperatura (por la disminución de estrógenos), que se encuentra a nivel hipotalámico”, explica la especialista. La consecuencia más importante que presenta es la alteración en la calidad de vida, ya que durante la noche la mujer se despierta con este síntoma, y como consecuencia del calor transpira, lo que deriva en insomnio. Se pueden atenuar con distintas terapias hormonales menopáusicas o con terapias naturales, como isoflavonas de soja. En algunos casos se indican antidepresivos en bajas dosis. Si bien las terapias naturales no tienen contraindicación, ningún suplemento se puede tomar por cuenta propia porque requiere un control y la consulta médica.

Otro tema de gran preocupación son los cambios genitourinarios. Las paredes vaginales se vuelven más delgadas, secas y menos elásticas; siendo posible que se irriten. Esto puede producir mayor frecuencia y urgencia para orinar. Debido a esto, las relaciones sexuales pueden volverse dolorosas. Es importante remarcar y trabajar con las pacientes el concepto erróneo de que la menopausia es percibida por muchas como el fin de la sexualidad y no sólo como el fin de la vida reproductiva.

El tratamiento con estrógenos locales es una estrategia terapéutica simple, ya que la respuesta vaginal a los estrógenos es rápida y sostenida. Las mujeres deben ser asesoradas acerca de las opciones terapéuticas disponibles: óvulos, cremas y geles lubricantes, y que la mejor opción para cada paciente es, en gran medida, una cuestión de preferencia personal. El tratamiento con estrógenos locales mejora la sintomatología y la vida sexual en más del 50% de los casos. En las siguientes enfermedades no se pueden dar estrógenos, por eso están contraindicadas, para pacientes con cáncer de mama, con insuficiencia cardíaca, hepática, renal, lupus, con tumores estrogenodependientes, tromboembolismo pulmonar (TEP), trombosis venosas e hipertensión no controlada.

El cuidado en esta etapa se basa en un régimen higiénico dietético. Es decir, una dieta que sea rica en calcio, ya que los requerimientos durante la menopausia son de 1200 a 1500 mg. Con respecto a la alimentación, se deben consumir yogurt, leche, quesos, verduras verdes, pescados, (que es otra fuente de vitamina D además de la natural que es el sol) – atún y salmón.

Semillas de lino, de chía, de girasol, de sésamo.

Actividad física, caminatas o en cinta, por lo menos entre 35 a 40 min, 3 veces por semana. Si es menor a esa cantidad de tiempo, el músculo no trabaja. También, se puede realizar natación. Hay que evitar ejercicios con impacto. Todo esto permite prevenir la pérdida de la masa ósea, osteoporosis.

Los chequeos que deben realizarse son: una mamografía anual, un Papanicolaou con colposcopía, ecografía ginecológica transvaginal para evaluar ovarios, análisis de sangre que incluyan un perfil de colesterol, glucemia, hemograma completo, dosaje de hormonas tiroideas, y una densitometría ósea, que permite saber cómo están los huesos.

El aumento de la vida de las mujeres hace que en la actualidad vivan casi un tercio de su vida en menopausia, por eso es muy importante ofrecerles una buena calidad de vida. Existen especialistas y centros exclusivos para la atención de esta etapa de la vida, que las podrán ayudar no solo al tratar estas patologías sino también a prevenirlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí