Vida Sana Nutrición
Fitness

Ponete a entrenar: tu cuerpo te necesita



Sin duda, todos tenemos un superhéroe de la ficción con el que nos identificamos y queremos seguir, ¿o no? El mío, sin dudas, es Iron Man. Tony Stark tiene todos los condimentos necesarios para ser mi tope de gama.

Poder tener un superhéroe en la vida real ya es un poco más difícil, pero ahí tampoco tengo dudas. El mío es el doctor Alberto Crescenti, quien durante más de 20 años viene ejerciendo la dirección del SAME, coordina alrededor de 280.000 auxilios por año y el servicio que encabeza cuenta con 160 ambulancias  y dos helicópteros.

El otro día, entre tantos buenos consejos que Cescenti daba, escuché uno que me llamó la atención: en todo este tiempo en el que la gente no estuvo usando el auto, perdió el " timing " para manejar y por eso ocurren muchos accidentes estúpidos.

Fue entonces que empecé a hacer el paralelo con todas las actividades de la vida cotidiana que quedaron en pausa. Tras tanto tiempo de estar en casa. ¿qué va a pasar con tus piernas cuando tengas que salir a caminar para ir a tomar el colectivo que te lleva a tu trabajo , o cuando quieras subir las escaleras para ir a tu butaca del cine o del teatro? ¿Qué va a pasar con tu espalda cuando vuelvas a ponerte una mochila o una cartera? Y ni te cuento si tenés que quedarte parado en una línea de producción industrial. Tu cuerpo también perdió el “timing”, perdió masa muscular, flexibilidad, agilidad, capacidad aer+obica ...

Tanto tiempo de sofá, de caminar solo del sillón al baño o la cocina viviendo en un departamiento de un ambiente ...

Hay actividades que se están empezando a liberar y vas a necesitar poner en marcha el cuerpo  para poder recuperarlo. Los gimnasios todavía siguen cerrados, pero vos, en tu casa y si ponés voluntad podés empezar a "entrenarte" de a poco. Optimizá tu espacio , usá tu ingenio para empezar las "transformaciones " que hagan falta.

Si vivís en un edificio, nada mejor que las escaleras para fortalecer tus piernas y mejorar tu capacidad aeròbica.

Para trabajar tus brazos, hombros, pecho y espalda, podès usar , a modo de pesas botellitas de agua ( 1/2 kg ), paquetes de arroz o azúcar ( 1 kg ) , botellas de agua ( 2 kg ) o bidones  ( 5 kg ) para hacer sentadillas .

Si no tenés escaleras, podés transformar alguna olla vieja en un "step "y subir y bajar alternando los pies, pararte y sentarte en series de 15 repeticiones también es muy bueno para tus cuádriceps.

Ahora bien, si pensás que te vas a aburrir con todas estas opciones que te dí, poné música y bailá. Ojo: mínimo 20 minutos. Agitate, sudá y divertite.

Si tenés la posibilidad de salir a caminar, aprovechá. Es el mejor ejercicio y el más saludable. Hacelo a paso vivo (una cuadra por minuto) y en una zona y horario seguros.

Ponete en marcha , no dejes que el sedentarismo te gane , obvio que cuesta , y mucho. Si necesitás que alguien te ayude ,acordate de que tenés clases online para todos los gustos y posibilidades.

Tu cuerpo te necesita, ocupate de él porque después vos lo vas a necesitar a él y mucho, para recuperar todo este tiempo y disfrutar todos los caminos por andar.

*Alfredo Roldán es personal trainer.

Dejá tu comentario