Los pros y los contras de un reemplazo de cadera

La cadera es una de las articulaciones que soporta mayor peso en el cuerpo humano. Está formada por dos partes: una de forma esférica (la cabeza femoral) que calza dentro de una cavidad redondeada en la pelvis (acetábulo). Ambas se unen a través de ligamentos que brindan estabilidad. La superficie de la cabeza femoral y del acetábulo están recubiertas por cartílago que permite que la articulación tenga una movilidad adecuada.

 

Esta articulación se mueve en muchas direcciones; los músculos de la pelvis y de la pierna permiten realizar actividades como caminar, subir o bajar escaleras o sentarse. Pero existen varias enfermedades que pueden comprometer la cadera en los adultos. Las más comunes son:

 

Artrosis: producida por el desgaste del cartílago, lo cual genera fricción y deformación de los huesos que componen la articulación. Es dolorosa y compromete la movilidad. Afecta a personas mayores de 50 años.

 

Artritis reumatoidea: es una enfermedad generalizada que causa inflamación crónica de las articulaciones, produce dolor y rigidez.

 

Traumatismos: la fractura de cadera se produce como consecuencia de un golpe o de una caída, el hueso y el cartílago se lesionan y se altera la movilidad de la articulación.

 

El reemplazo total de cadera es una cirugía donde se cambia la articulación original por piezas protésicas que, en la actualidad, han mejorado mucho. El criterio para realizar este tipo de operación se basa no sólo en la edad y en la enfermedad de base, sino que también toma en cuenta la intensidad del dolor, las limitaciones que ocasiona el mal y el estado general del paciente.

 

Cuando el sufrimiento o la rigidez limitan las actividades cotidianas como caminar o agacharse, cuando la dolencia persiste en reposo o no se alivia con la medicación analgésica o la terapia física, es probable que esté indicado un reemplazo de cadera. Pero antes de llegar a esta instancia, es importante agotar las alternativas de tratamiento más conservadoras como bajar de peso, fisioterapia, el uso de un bastón o un andador para caminar y los fármacos adecuados, ya sean analgésicos o antirreumáticos, en el caso específico de padecer artritis reumatoidea.

 

Existen varios tipos de prótesis: metálicas, metal y plástico o cerámicas. La elección dependerá de las necesidades particulares del paciente y del criterio del cirujano.  

 

Después de la cirugía, para prevenir la formación de coágulos de sangre en los miembros inferiores se indica medicación específica y se utilizan botas o medias compresivas.

 

Para asegurar la recuperación adecuada y evitar que la prótesis se salga de su lugar (luxación) se deben tomar algunas precauciones: no cruzarse de piernas, evitar flexionar la cadera más de 90°, no girar los pies demasiado hacia fuera o hacia adentro y usar una almohada entre las piernas durante la noche para dormir.

 

El ejercicio es un componente fundamental para la recuperación, a los pocos días se puede comenzar con un programa progresivo de caminatas y de ejercicios específicos para restaurar el movimiento y fortalecer la cadera.

 

Los procedimientos odontológicos y algunas cirugías pueden ocasionar una infección de la prótesis; por ese motivo es necesario informar al especialista sobre el antecedente del reemplazo de cadera para que indique antibióticos antes de cualquier  procedimiento a modo de prevención.

 

Lejos de los efectos y las precauciones a futuro, esta operación es segura y los resultados dependen principalmente de los esfuerzos por recuperar la fuerza y movilidad de la articulación.

 

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de reemplazo de cadera experimentan una importante reducción del dolor y una significativa mejora en la capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana. Después de tres a seis meses pueden retomar las actividades normales y hacer ejercicio como caminatas, bicicleta y natación. Sin embargo no se recomiendan deportes de alto impacto como por ejemplo correr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí