Restringen en EEUU famoso medicamento contra la diabetes

Afirman que el remedio Avandia estaría asociado a riesgos cardiovasculares. La FDA permitió que se recetara siempre y cuando los médicos asumieran “personalmente” la responsabilidad por eventuales efectos secundarios. En la Unión Europea el fármaco está prohibido.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos decidieron restringir la prescripción del medicamento Avandia del laboratorio ingles GlaxoSmithKline (GSK), que fue directamente prohibido por la Unión Europea.

Avandia es un fármaco contra la diabetes que la multinacional inglesa Glaxo deberá retirar del mercado por disposición de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) debido a los «riesgos cardiovasculares» que origina su consumo.

Por su parte, la autoridad sanitaria de EEUU (FDA), decidió restringir su uso, admitiendo las observaciones de la comunidad científica sobre sus efectos secundarios, pero sin prohibir su venta. Voceros de la federación explicaron que en el país Avandia solo podrá ser recetado a los pacientes si los médicos asumen «personalmente» la responsabilidad de sus eventuales efectos secundarios.

 

La FDA consideró que el remedio sólo debe ser recetado en caso de que el paciente no pueda controlar la diabetes con otros medicamentos similares. La autoridad sanitaria también impuso a Glaxo que suspenda un controvertido estudio comparativo de su fármaco con el análogo Actos.

El grupo GlaxoSmithKline siempre ha sostenido que Avandia no es la causa de ataques cardiovasculares y que sus contraindicaciones son las habituales en los medicamentos contra la diabetes.

Sin embargo, The New York Times publicó en julio que la multinacional inglesa ocultó durante diez años que su fármaco estrella contra la diabetes estaba asociado a riesgos cardiovasculares.

La multinacional inglesa argumentó a su favor que existen seis ensayos clínicos precedentes que no encontraron ninguna vinculación entre Avandia y los riesgos cardiovasculares.

Avandia era el medicamento contra la diabetes más vendido del mundo hasta 2007, cuando un estudio del cardiólogo Steven Nissen de la Cleveland Clinic, demostró que hace crecer el riesgo de un ataque cardíaco.

Un panel de expertos que asesora a la FDA aconsejo en julio la permanencia en el mercado de Avandia, por 20 votos a favor y 12 en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí