Una nueva edición de la tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) se llevará a cabo este viernes 26 de noviembre.
Durante la jornada, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad que puede ser causal de la pérdida total de la visión. A su vez, se buscará concientizar a la comunidad acerca de los riesgos que la diabetes puede ocasionar en la vista.
La afección es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% de los diabéticos desarrollará una retinopatía capaz de poner en riesgo la visión. Al respecto, el Dr. Guillermo Iribarren, responsable de la campaña, declaró que en Argentina hay 1.500.000 que sufre la enfermedad, lo que representa entre el 4 y 5% de la población. “La mitad ignora que padece diabetes y casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida”, afirmó.
La campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions® Optical y distintas empresas del sector, se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos, y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de la patología. El listado de las instituciones adheridas está disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al 4374-5400.