Con el objetivo de profundizar la política de asistencia a las adicciones en la provincia de Buenos Aires, especialistas en toxicología del Ministerio de Salud bonaerense comenzaron a capacitar a los equipos de las guardias hospitalarias para que funcionen como unidades de desintoxicación, capaces de articular la atención en la emergencia con tratamientos posteriores en los Centros de Atención a las Adicciones (CPA) o en las comunidades terapéuticas.
Hasta el momento fueron capacitados los profesionales de los servicios de guardia de los hospitales provinciales “Pedro Fiorito”, “Presidente Perón” y el municipal de Wilde, todos del partido de Avellaneda. Para fin de año se prevé completar la formación de todos los trabajadores de las guardias del Conurbano y la Costa Atlántica, para continuar luego con el resto de las regiones sanitarias.
La puesta en marcha oficial de esta capacitación se concretó hoy en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela con la presencia de los ministros de Salud y de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Collia y Baldomero Alvarez de Olivera, respectivamente.
En ese marco, y en función del traspaso de competencias en materia de adicciones que se efectuó en la Provincia el año pasado, ambos ministerios acordarán además, el pase a la órbita de Desarrollo Social de las Comunidades Terapéuticas para adictos ubicadas en el pabellón 1 del hospital Domingo Cabred de Open Door; la comunidad “La granja”, de Melchor Romero y la instalada en el predio del hospital “José Jorge” de Burzaco.
“Lo que ahora buscamos es articular el trabajo en una problemática tan compleja como las adicciones”, explicó el director de Salud Mental Aníbal Areco. Y agregó que, por un lado, “las guardias hospitalarias estarán actualizadas en el correcto manejo de la intoxicación en su fase aguda, pero servirán, además, como puerta de ingreso a los tratamientos, tanto en los 184 CPA de la Provincia como en las comunidades terapéuticas”.
El especialista detalló que los médicos y enfermeros de guardia brindarán información precisa a quienes sean asistidos por intoxicación adictiva, de modo tal que el afectado conozca cuál es el centro de tratamiento más cercano a su domicilio.
En relación a la modalidad de atención, aclaró que en los CPA los adictos efectúan tratamientos ambulatorios en consultorios externos. Mientras que en el caso de las comunidades los pacientes se internan, son asistidos por un equipo interdisplinario y conviven con otras personas que atraviesan el mismo proceso.
REDUCCIÓN DEL CONSUMO
En agosto de 2009, el Ministerio de Salud de la Provincia inició un relevamiento durante los fines de semana en las principales guardias hospitalarias del Conurbano para diagnosticar la cantidad de ingresos por intoxicaciones con alcohol y otros sustancias que requerían asistencia.
Al mismo tiempo, el gobierno de la Provincia reforzó los controles de alcoholemia y la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores. El primer fin de semana de sondeo, se registraron más de 270 ingresos de intoxicados por alcohol y otras sustancias. Al cabo de dos meses, el relevamiento dio como resultado 54 ingresos.
“Se logró reducir en un 80% el ingreso a las guardias hospitalarias por esta causa, al tiempo que se observó una disminución ostensible de intoxicaciones alcohólicas en chicos menores de 21 años”, señaló Sergio Alejandre, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud.