Según un informe de la consultora especializada en salud ocupacional y gestión ambiental, RiesgoLab Consulting Group, el 72% de las enfermedades profesionales detectadas durante la última década corresponden a dolencias de oído, sistema respiratorio y sistema osteomuscular.
El informe fue realizado sobre 100 empresas privadas de distintos rubros y reveló que los agentes causantes de las enfermedades profesionales más comunes son el ruido (35%), la sobrecarga del uso de la voz (23%) y por último, las posiciones forzadas y los gestos repetitivos (14%).
Las lesiones más habituales en el ámbito laboral –que se agudizan en quienes aun no pudieron tomarse vacaciones–, son: mareos, vértigo y acufenos (provocadas por ruidos o zumbidos en el oído); la fatiga vocal (fonastenia), laringofonía, afonía, disfonía (que en algunos casos se desarrollan en nódulos y pólipos), a causa del uso indebido de la voz y lesiones de los miembros superior e inferior y espalda, como la epicondilitis (codo), síndrome de túnel carpiano (mano-muñeca), trocanteritis (cadera), gonalgia (rodilla), cervicalgia (cervicales), lumbalgia (espalda) y ciatalgia (ciatica), entre otras.
Según el informe, el 46% de estas enfermedades profesionales se declara durante el primer año de trabajo, pero sólo en un 23% la detección se da en menos de un año. Otro dato revelo que entre el Hospital Público y las Obras sociales detectan el 43% de las enfermedades profesionales, mientras que las ART detectan el 14 y sólo el 8% se descubre mediante los exámenes periódicos que efectúan estas aseguradoras.