En el país, el acceso a medicación redujo la mortalidad por VIH-sida

Baja la tasa de mortalidad por VIH-sida en el país

La tasa de mortalidad en Argentina por VIH-sida descendió un 15% en los últimos cinco años principalmente, por el acceso de la población afectada a la medicación antirretroviral, informó el Ministerio de Salud.

 
Un informe de la cartera sanitaria difundido con motivo de cumplirse 30 años de la aparición de los primeros casos del VIH-Sida, precisó que «la tasa de fallecidos por esa patología en Argentina es de 35,3 por millón» y añadió que «continúa en descenso«.

Los datos aportados por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) corresponden a la medición de 2008 que -conforme a la evolución del VIH a nivel nacional- representan una caída del 15% en los últimos cinco años.

El informe destacó, además, que la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada en el país y puntualizó que «el descenso de la mortalidad por VIH-sida, se relaciona principalmente con el acceso a la medicación antirretroviral». El Ministerio puntualizó que de la población en tratamiento casi el 70% recibe remedios gratuitos, a través de esa cartera.

En Argentina, se estima que hay alrededor de 130 mil personas con VIH, la mitad conoce su condición y hay en tratamiento 43 mil personas.

 
Carlos Falistocco, responsable de la DSyETS, indicó que «las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus” y puntualizó que «en el período 2007-2009, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo”.


La epidemia de VIH en Argentina sigue siendo de tipo “concentrada
”, que es un concepto que se aplica a las epidemias en las que la proporción de personas infectadas en la población en general es menor al 1%, pero mayor al 5%, en algunos subgrupos por determinadas condiciones de vulnerabilidad.

Se estima que cuatro de cada mil de las personas mayores de 15 años viven con VIH, pero que esa proporción aumenta al 12% entre los varones que tienen sexo con otros varones, más allá de su identidad de género u orientación sexual.

Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales con un 5% por ciento y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas.

Cada año, el Ministerio de Salud de la Nación recibe alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, y en los últimos tres años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.

La epidemia afecta principalmente los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país y en el período 2007-2009, el 40% de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Mientras que el 70% de los casos se concentran en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.

El Ministerio de Salud habilitó la línea Pregunte Sida, 0800-3333-444, que es totalmente confidencial, anónima y gratuita y brinda información específica y actualizada sobre VIH y también sobre otras infecciones de transmisión sexual (ITS). El servicio es atendido por un equipo de especialistas que responden inquietudes de niños, jóvenes y adultos, los 365 días del año, de lunes a viernes de 8 a 22. Los sábados, domingos y feriados la línea funciona de 9 a 18, pero Pregunte Sida no sustituye al médico, no efectúa diagnósticos, ni trámites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí