Al 23 de agosto, el Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional informó que la vacunación antigripal alcanzó una cobertura global de 85% de la población objetivo. Si Usted pertenece a algún grupos de riesgo y aún no se vacunó, se encuentra a tiempo para hacerlo.
Todos los años las infecciones respiratorias, principalmente la neumonía, la enfermedad tipo gripal y la bronquiolitis son una de las primeras causas de consulta al médico y de internación. En algunas personas, la gripe o influenza puede ser severa e incluso puede causar la muerte. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 son los más afectados y propensos a presentar complicaciones. También son más susceptibles las personas con enfermedades crónicas y las embarazadas.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el mes de agosto se ha constatado un menor número de casos de infecciones respiratorias en todo el país en comparación con el año 2010. Aunque esto refleja la situación total de Argentina, algunas regiones, sin embargo, estuvieron más afectadas que el año pasado. Así, por ejemplo en las regiones de Cuyo y Centro hubo más casos de gripe, y en Cuyo, el Sur y el Noroeste se observó mayor número de neumonías y de bronquiolitis.
La mayoría de estas infecciones respiratorias son de origen viral. Este año el virus sincicial respiratorio fue el más frecuentemente, correspondiendo al 79 % de todos los casos positivos estudiados y luego el influenza, en el 7,1% (donde se aislaron las cepas AH1N1, AH3N2 y B) y el parainfluenza en el 6,84%.
La vacuna antigripal previene la enfermedad; este año el Ministerio de Salud a través del Calendario Nacional de inmunizaciones amplió las recomendaciones de vacunación para las personas con mayor riesgo de enfermar.
¿Quiénes se tienen que vacunar?
• Las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación
• Las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses
• Los niños de entre 6 meses y 24 meses de edad
• Los niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad
• Los mayores de 65 años
• El personal de la salud
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación