El diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, quien preside la Comisión de Legislación Penal de Diputados, declaró que en el debate sobre la reforma de la ley de aborto que se realizará esta tarde en la Cámara baja no sólo se discutirán dos proyectos, sino también “tres posiciones, fundadas en política, religión y ética”.
En declaraciones radiales indicó que la primera corresponde “al voto religioso, que sostiene que del aborto no se debe hablar en Argentina y que el debate debe seguir clausurado”. La segunda posición es “la del género femenino” y sostiene 1que la interrupción del embarazo debe ser legalizada, “como un derecho de la mujer fundado en los derechos humanos, a disponer de su cuerpo cómo y cuando quiera”.
Vega indicó que pertenece a “la tercera posición, que es la del voto legalista” y es la que sostiene que “el aborto debe seguir siendo punible salvo en dos excepciones: cuando el embarazo es fruto de una violación y cuando pone en riesgo la salud o la vida de la madre”.
El diputado aclaró que si bien el Código Penal contempla las dos situaciones, “estos derechos existen en la forma, pero no en la realidad”, ya que “cuando la mujer va al médico tras una violación, el médico le dice que acuda a un juez” y el magistrado “tarda uno o dos años” en analizar su caso.Por último, el funcionario aclaró que el aborto “no sólo está cruzado por la religión, sino también por la pobreza” .