Cada 1 de diciembre los Estados, junto a la sociedad civil y los organismos del sistema de las Naciones Unidas celebran, a través de distintas acciones, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta fecha representa una oportunidad para dar a conocer la situación general del VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los infectados. Según datos oficiales, en Argentina hay 130 mil personas infectadas y solo la mitad de esta población conoce su condición. Unas 56 mil personas se encuentran en seguimiento en los servicios de salud y 43 mil reciben tratamiento antirretroviral gratuito (69% provisto por el Estado).
Concentración de casos
En el período 2007-2009 el 40% de los nuevos casos seguía correspondiendo a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70% de la epidemia se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.
Incidencia y prevalencia
Cada año se detectan 5500 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales un tercio corresponde a individuos que presentan síntomas o sus defensas están disminuidas. De acuerdo a los datos disponibles, en nuestro país cuatro de cada mil personas mayores de 15 años están infectadas. El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en mujeres. Sin embargo, en los últimos tres años, una de cada cinco personas con resultado positivo del testeo tenía 45 años o más. Entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual) la proporción es del 12%. Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales con un 5% y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas.
Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus. En el período 2007-2009, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo. Además, continúan descendiendo la transmisión por uso compartido de material inyectable para el consumo de drogas que llega al 7% y también los casos detectados de infección en niños por transmisión vertical, que oscilan entre 80 y 100 nuevos diagnósticos por año.
Continúa en descenso la mortalidad por sida. En 2008 la tasa era de 35,3 por millón, que representa una caída del 15% en los últimos 5 años. Esto se vincula al mejor acceso al testeo y a la medicación antirretroviral.
El mundo y la epidemia
Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), 34 millones de personas viven con VIH alrededor del mundo. Como resultado del aumento en el acceso a los tratamientos, la tasa de nuevas infecciones se redujo un 21% con respecto a 1997.
“Llegar a cero” (Getting to zero) es el lema que impulsa el organismo internacional este año para esta celebración. Hace referencia a tres objetivos: terminar con las nuevas infecciones por el virus, las muertes relacionadas al sida y la discriminación.